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La tecnología del transporte

Expertos asturianos diseñan una técnica pionera para apagar incendios en túneles

El sistema, liderado por Zitrón, se basa en la inertización de la atmósfera para impedir la propagación de las llamas

Las labores de impermeabilización del gran túnel de Pajares.

Las labores de impermeabilización del gran túnel de Pajares. F. RODRÍGUEZ

Una tecnología pionera que permita extinguir un incendio de fuerte carga térmica en un gran túnel ferroviario, como el de la variante de Pajares, mediante la inertización de la atmósfera en las inmediaciones de las llamas. Ese es el objetivo del proyecto que están desarrollando especialistas de la multinacional asturiana

En términos generales, la inertización consiste en reducir el aporte de oxígeno para limitar al máximo o evitar la propagación de las llamas.

Los estudios ya realizados han permitido analizar la viabilidad de varias soluciones técnicas para la lucha contra las llamas en grandes túneles. La inertización con gases de combustión, bien procedentes de un turborreactor o bien de una cámara de combustión, es la que mejor puede funcionar para lograr la extinción de incendios con fuerte carga térmica. En todo caso, los investigadores reconocen que se trata de un método que tendrá que ser complementado o integrado con el sistema de ventilación del paso. Y tanto en lo que se refiere a la mecánica como a la natural.

Devastador

La decisión de desarrollar la tecnología de inertización se tomó a la vista de que la ejecución de grandes túneles ferroviarios de base -como los de San Gotardo, Lotschberg o Pajares- es reciente, por lo que no disponen de soluciones eficientes para la extinción de incendios que presenten una fuerte carga térmica. Las consecuencias de un suceso de estas características serían devastadoras, por lo que los técnicos consideran que se necesitan soluciones con todas las garantías de éxito.

Asturias ya cuenta con un potencial importante de transferencia de tecnología relacionada con la seguridad en este ámbito. Así, por ejemplo, se ha desarrollado el túnel de ensayos de la Fundación Barredo, en la localidad sierense de San Pedro de Anes, y varias empresas de suministros mineros han derivado su labor, con notable éxito, hacia el sector de las obras subterráneas.

La región, por tanto, dispone de una base de conocimientos sobre la que desarrollar el proyecto de inertización que lidera Zitrón.

Belarmina García Aguado, ingeniero de Minas y profesora del departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo, y Fernando Garrido, también ingeniero de Minas y director del túnel de pruebas de la Fundación Barredo, han sido propuestos como miembros del comité asesor que velará por el rigor científico de la iniciativa en sus diversas fases.

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