16 de abril de 2017
16.04.2017

Guerra en las brigadas de investigación de incendios por su dependencia administrativa

Un grupo dice que se quiere reducir a los guardas de Medio Natural a labores burocráticas y otros que se pretende excluir a los Bomberos

16.04.2017 | 00:26

Un grupo de integrantes de las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias), integradas tanto por guardas del Medio Natural como por Bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA), y que dicen representar al 75 por ciento de los integrantes de este servicio, defienden que las brigadas pasen a depender del SEPA y desmienten que "se esté dinamitando la investigación de los incendios forestales en Asturias tal y como afirman desde el sindicato USIPA y AGUMNPA (Asociación de Guardas de Medio Natural de Asturias)". La pretensión de estas organizaciones es "desligar al SEPA de la investigación de incendios, que le corresponde por ley", dicen.

USIPA y AGUMNPA indicaron esta semana que, al pasar a depender del SEPA, las brigadas tendrán que investigar también incendios urbanos, lo que detraerá efectivos para el esclarecimiento de los fuegos forestales. También sostienen que se está tratando de reducir a los guardas de Medio Natural a labores burocráticas.

Los que defienden pasar a depender del SEPA, indican que la postura de USIPA y AGUMNPA responde "única y exclusivamente a intereses personales y que nada tienen que ver con el buen funcionamiento y organización de un colectivo que desde el año 2003 ha investigado 2.081 incendios forestales en Asturias consiguiendo, en colaboración y coordinación, tanto con la Fiscalía como con el Seprona de la Guardia Civil, más de 80 sentencias condenatorias por incendios".

"Consideramos que descomponer las BRIPAS y trasladar la investigación, única y exclusivamente, a una parte de las mismas, los guardas de Medio Natural, supondría destruir el trabajo conjunto desarrollado desde hace 15 años por estos equipos mixtos", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook