17 de abril de 2017
17.04.2017

La construcción de la piedra en seco, presentada a patrimonio de la Unesco

Asturias se suma a la candidatura con varias construcciones realizadas con esta técnica como cuadras y cabañas

17.04.2017 | 21:38
El puente Saleras, en Cabrales

La candidatura de la técnica de construcción de la piedra en seco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido presentada formalmente a la Unesco para que sea evaluada en 2018 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, ha explicado que esta es una candidatura internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España, también participan Asturias, Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia.

La técnica de la piedra en seco es un sistema de colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva.

En Asturias esta tipo de construcción se deja ver en cuadras, cabañas, corros de pastores y brañas, construcciones comúnes en toda la geografía asturiana. Un ejemplo de gran valor se encuentra en las construcciones de las brañas del Parque Natural de Somiedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído