19 de abril de 2017
19.04.2017

Los niños asturianos reclaman medidas contra el acoso escolar en su día como diputados

Sesenta alumnos de educación Infantil y Primaria de colegios de Aller y Avilés han participado en esta iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS de España

19.04.2017 | 17:20
Los niños asturianos reclaman medidas contra el acoso escolar en su día como diputados
Sesenta escolares asturianos se convierten en diputados por un día

Sesenta escolares de educación Infantil y Primaria de los colegios San Pedro de El Escobio-Piñeres, Aller, y Santo Tomás de Avilés han alzado este miércoles su voz contra el acoso escolar y han reclamado respeto y convivencia como medios para evitarlo. "Me he sentido muy satisfecho porque he estado en el sitio más importante del gobierno de Asturias y me lo he pasado muy bien, ha sido una experiencia muy buena", señaló Jorge Garrrido del colegio Santo Tomás de Avilés.

Acompañados de sus profesores y otros compañeros de estudios, todos ellos han sido 'Diputados por un día' en la Junta General del Principado, en una iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS de España.

En Asturias participan en esta iniciativa 6.100 alumnos de educación Infantil y Primaria de Asturias y con ella se busca fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

Pedro Sanjurjo, el presidente de la Junta General, explicó a los escolares el funcionamiento del Parlamento asturiano y les animó "a aprender a ser ciudadanos y conocer más de cerca las instituciones que gobiernan nuestra sociedad".También se refirió al deber de los adultos de fomentar la educación y los valores para inculcar a los más jóvenes "unos principios éticos que sirvan de guía cuando, en el futuro, debáis tomar decisiones".

Por su parte, Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, reseñó la importancia de Diputados por un día, una actividad incluida en el programa educativo "Abraza tus valores" que promueve, desde 1998, Aldeas Infantiles y que en estos momentos cuenta con la participación de 300.000 alumnos de toda España, que "pueden así hacer oír su voz".

Según explicó Puig, dos de los puntos claves frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. "Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia". Los niños aseguran que lo más importante para acabar con el acoso es el respeto. "Tenemos que respetar a los que vienen de otros países o tienen otro color de piel. No todos tenemos los mismos gustos o las mismas opiniones", asegura Carla Álvarez Gutiérrez, alumna de cuarto de Primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído