Las altas temperaturas y el fuerte viento mantiene activos en estos momentos catorce incendios en Asturias. Los fuegos, que ayer ascendieron a veinte, afectan a nueve concejos: Allande, Ibias, Cangas del Narcea, Valdés, Llanera, Belmonte, Tineo y Llanes. Este último municipio registra seis de los catorce incendios; las llamas avanzan por Purón, La Borbolla, la zona del Mazucu (donde hay hasta tres focos) y Cuesta Parres. No obstante, son Ibias y Allande los concejos en mayor peligro, ya que los fuegos localizados en Villalaín y Valvaler pueden poner en peligro vecinos y casas. Por ello, el Principado decretó esta noche, a las 22.29 horas, el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en estas dos localidades. Para el resto de la región continúa la situación cero, que implica labores de extinción de uso habitual.

Ayer al calor se sumó un enemigo más: el viento, que registró rachas de hasta 104 kilómetros por hora en Cabo Busto. Fue la máxima del día, aunque el nordeste sopló con fuerza en toda la región. Hoy la racha máxima es de 87 kilómetros por hora, también en Cabo Busto. Los termómetros, por su parte, rozan estos días los 20 grados y las lluvias siguen sin hacer acto de presencia. En Oviedo se llevan acumulados desde el 1 de marzo 60 litros por metro cuadrado cuando el valor medio en el período 1981-2010 es de 137,6. La previsión meteorológica de los próximos días favorecerá la expansión del fuego, ya que se espera buen tiempo hasta por lo menos el domingo.

De los catorce incendios que hay ahora activos, nueve están pendientes de revisión. Son los que afectan a Llanes, Tiblón en Belmonte y Colinas de Arriba en Tineo. Está confirmada la actividad de las llamas en Villalaín (Allande), Valvaler (Ibias), Alto de la Miranda (Llanera) y Concernoso (Valdés). Según la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) hoy hay riesgo extremo en Asturias por incendios.