"Las vacas Holstein que dan leche en el Principado proceden de Holanda. Pero los holandeses no tienen la propiedad privada de las frisonas". Con este ejemplo, el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, pretende demostrar que las manzanas asturianas de sidra "no son nuestras" y que por tanto "cualquiera puede cultivarlas". Así lo hacen ya los productores de Estados Unidos con la intención de elaborar sidras "al estilo español", completamente diferentes a las que se comercializan en el mercado americano. "No se puede privatizar algo que es público", insiste Casas en respuesta a las declaraciones realizadas por el grupo parlamentario de Podemos Asturias.

La formación morada registró esta semana tres preguntas en la Junta General, en las que muestra su "preocupación" por el cultivo de manzana de sidra regional en el extranjero, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. "Nos preocupa realmente que exista una Denominación de Origen Protegida (DOP) y sin embargo puedan plantarse estas variedades fuera de nuestra comunidad autónoma", expresa la diputada Paula Valero.

Para el director general de Agroalimentación, esta reflexión está "confundida". "Las manzanas no son de nadie. Son variedades tradicionales que cualquier país puede cultivar. Otra cosa diferente sería que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) crease una variedad propia y la registrase", explica Jesús Casas. El titular del departamento de Desarrollo Rural va más allá: "En Asturias estamos plantando kiwis de Nueva Zelanda, arándanos y frambuesas de Estados Unidos... No se pueden poner puertas al campo".

El Ministerio de Agricultura americano ha importado 25 variedades de manzana española, de las cuales 17 proceden del Principado. Tras pasar por un período de cuarentena, algunos frutos de la región ya están a la venta en viveros de Nueva York.