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Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

Los profesionales reclaman protocolos de prevención en los centros con vigilancia en las zonas comunes: de los pasillos y patios a los baños

Las redes sociales amplifican el acoso escolar, avisan los expertos asturianos

"Gordo", "gafotas", "inútil", "zapatones"... Éstos son algunos de los insultos que se convierten en sustantivos con los que dirigirse a un compañero y suelen ser los primeros indicios de acoso escolar. Hay más. Muchos más. Y no se limitan al recinto educativo. Los acosadores persiguen a sus víctimas por las calles, las insultan en público y los bulos corren de boca en boca a la velocidad del rayo. Por si esto fuera poco, las redes sociales son el altavoz preferido por los agresores.

Los especialistas y los docentes más sensibilizados piden que se implanten vigilancia y medidas cautelares en los colegios e institutos, desde el patio hasta en los baños. Pero, sobre todo, reclaman planes educativos de prevención, centrados en "los observadores", aquellos compañeros de clase a los que se les debe inculcar que tienen que actuar con valentía denunciando los hechos.

Pero ¿qué es el acoso escolar? El psicólogo y profesor de la Universidad de Oviedo David Álvarez lo define como aquellas situaciones "muy concretas y con intencionalidad en las que se produce maltrato continuado, rechazo, empujones, insultos, agresiones, amenazas, coacciones, que la víctima sufre provocándole baja autoestima y soledad al carecer de una red de apoyo social". Y advierte del riesgo de las nuevas tecnologías.

En este sentido, destacó que la solución debe ser global, actuando de manera conjunta y coordinada los profesores y las familias. En el primer caso, reclamó implantar en los centros educativos protocolos de prevención, detección y actuación, en los que se ensalce la figura del "observador valiente", para que los compañeros de la víctima actúen y se rompa "la ley del silencio en la que se sustenta el acoso". Un principio que también se debe romper en las redes sociales y para lo que está resultando positiva la cibermediación.

Las familias, por su parte, deben mantener el control sobre el móvil y el ordenador de su hijo, educar en valores y estar atentas a la actitud de los menores para detectar cambios de carácter o de comportamiento.

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