El presidente de la gestora del PSOE y presidente asturiano, Javier Fernández, ha remitido una dura carta a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la que le responde a la petición de apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El máximo responsable del PSOE hasta que se celebre el próximo congreso federal reitera que su partido no cree que "una moción de censura sea la respuesta adecuada a la alarma social creada por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular". Fernández añade que no va a enumerarlas por "si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil".

Fernández devuelve la pelota a las críticas que Pablo Iglesias hacía en una carta anterior que dirigió al mandatario socialista en la que le afeaba la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy. "No hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente".

Ante las numerosas referencias de Iglesias a la abstención de los socialistas, Fernández señala que tiene la sensación de que el líder de Podemos pretende "regresar como salvador a la escena del crimen".

Javier Fernández sí ve otros asuntos en los que cabe acuerdos con Podemos en el ámbito parlamentario. Pero para ello, resalta que, "en lugar de hacer de la política un juego de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros". El también presidente asturiano contrapone el término "patria" utilizado por Pablo Iglesias por el de "ciudadanía, como acostumbro a decir yo".

La carta concluye con una referencia al hecho de que el candidato francés Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa (partido espejo de Podemos en el país galo) se haya negado a dar su apoyo a Macron para la segunda vuelta frente a la opción de Le Pen. "Si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad esta es una de ellas", remata Fernández.

Esta es la transcripción de la carta:

Estimado Pablo.

Ya conoces por Mario Jiménez las razones por las que no creemos que una moción de censura sea la respuesta adecuada a la alarma social creada por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. No intentaré reiterártelas, primero porque pienso que no hace falta y segundo porque si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil.

Tampoco quiero polemizar contigo por las declaraciones en las que, al hilo de la carta que me envías relativa a la moción, hablas de las "equivocaciones" del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy. Pero te recuerdo que no hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente. Créeme que cada vez que lo reiteras tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen. Ya sé que es una forma tópica de decirlo, pero en este caso me parece particularmente exacto.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la gravedad de la situación y convencido de que, tanto en lo que tiene que ver con la corrupción como en otros asuntos que están pendientes en el Parlamento, y me refiero (sin ánimo exhaustivo) a la reprobación y dimisión del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción, a la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior o a la constitución inmediata de la Comisión de Investigación de la financiación del PP, que ya han sido solicitadas por el Grupo Parlamentario Socialista, en lugar de hacer de la política un juego de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros, por el bien de nuestra patria como tú dices (o de la ciudadanía como acostumbro a decir yo).

Recibe un coridal saludo.

Javier Fernández Fernández

Presidente Comisión Gestora

P. D.: Aprovecho para pedirte que hagas llegar a Jean-Luc Melenchon, con el que me consta tienes proximidad personal y política, que para los socialistas españoles las elecciones francesas del domingo son uno de esos asuntos que no permiten el equilibrismo, porque si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad esta es una de ellas.