La trabajos de modelización desarrollados por los geólogos de la Universidad de Oviedo en la variante de Pajares son ejemplo para túneles de todo el mundo. En concreto, los investigadores del grupo de Geología Aplicada a la Ingeniería que lidera el profesor Daniel Arias están llevando a cabo labores de asesoramiento en el mismo sentido en Macedonia, Georgia y Guatemala, donde la complejidad de la construcción de nuevos subterráneos requiere de soluciones técnicas que guardan similitud con las aportadas en Pajares. Aprovechando esta experiencia, los investigadores establecen el perfil geológico y geotécnico del terreno y ofrecen la mejor alternativa para el trayecto de los túneles.

En el caso de Macedonia, el objetivo es modelar dos túneles de una autopista que conecta Macedonia con Grecia, de unos 250 metros cada uno. Los trabajos de campo se terminaron en marzo y el proyecto se entregará en junio. La complicación se encuentra en que en la zona en que se excavará discurre un río y eso obliga a poner aros metálicos para sujeción y a avanzar muy despacio, por lo que resulta importante la experiencia asturiana. La tecnología de sondeos, el control del agua y el diseño de impermeabilización del túnel son algunas de las respuestas que los geólogos de la institución académica asturiana ofrecen también para un subterráneo entre Georgia y Rusia.

En Guatemala se ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Oviedo para completar la construcción de un túnel de una central hidráulica, de 4,5 kilómetros, que llevará el agua de la presa hasta la central, a 80 kilómetros de la frontera con México. Los investigadores asturianos entregaron el proyecto en septiembre pasado y los trabajos dieron comienzo un mes después. La complejidad de la obra estriba en los niveles carbonosos, que hacen que el terreno fluya mucho, como también ocurrió en la Variante de Pajares.

La aportación de la Universidad no finalizó con la entrega del proyecto, sino que ahora se está llevando a cabo el seguimiento, especialmente importante en obras que, como esta, son geológicamente complejas.