El profesor Íñigo Losada, catedrático de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ha sido galardonado con el premio John G. Moffat-Frank E. Nichol de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en su edición de 2017. Es la primera vez que esta prestigiosa institución premia a un ingeniero que no desarrolla su actividad en Estados Unidos. Aunque nacido en Bilbao, Losada está muy vinculado a Luarca, donde su abuelo fue maestro y su padre fue nombrado hijo predilecto por crear el instituto de educación secundaria.

La distinción se le concede a Losada por "sus contribuciones internacionalmente reconocidas a la profesión, incluyendo su participación directa en la creación y liderazgo de un centro de investigación de reconocido prestigio; la conceptualización y elaboración de herramientas numéricas avanzadas de aplicación práctica en todo el mundo y sus aportaciones a la educación y tutela de la próxima generación de ingenieros".

Casado con la ovetense Teresa Campa, Losada es uno de los expertos del Panel Climas que recopiló las evidencias del Cambio Climático en Asturias, ha dirigido el primer estudio detallado sobre la incidencia del cambio climático en la costa, a través de una colaboración entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente. Losada recogerá el premio en la próxima convención anual de ASCE que tendrá lugar el próximo octubre en Nueva Orleans.