El sistema de donación y trasplante de órganos, uno de los patrimonios "made in Spain" de mayor prestigio internacional, está desde ayer en manos de una médica de origen y corazón asturianos. La nefróloga Beatriz Domínguez-Gil, hija del farmacéutico gijonés Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, fue nombrada por el Consejo de Ministros directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En este cargo sustituye a Rafael Matesanz, quien se ha jubilado tras más de 28 años al frente de un organismo que él mismo puso en marcha y que en el año 2010 recibió el premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional.

La apuesta por la continuidad parece evidente. Además, la ONT sube de rango y se convierte en dirección general. Beatriz Domínguez-Gil González (Santiago de Compostela, 1971) tiene 46 años, es doctora en Medicina y formaba parte del equipo del doctor Matesanz. Hasta la fecha era médica adjunta de la ONT y copresidenta del "grupo custodio" de la Declaración de Estambul, un documento firmado en 2008 para definir las mejores estrategias para combatir el tráfico ilegal de órganos.

En una comparecencia pública celebrada ayer mismo, que sirvió para oficializar el relevo, estuvo presente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La nueva directora general se comprometió a trabajar para continuar, e incluso mejorar, el trabajo de su predecesor, con el objetivo de que España sea líder mundial en materia de trasplantes "otros 25 años más". "Tenemos un objetivo claro: que cualquier ciudadano español que necesite un trasplante lo consiga pronto y con las máximas garantías de calidad y seguridad", destacó Beatriz Domínguez-Gil, quien afirmó que "tenemos una sociedad llena de valores, generosidad y altruismo que hemos demostrado en momentos muy duros".

Entre tanto, Rafael Matesanz agradeció a la Ministra que el relevo se haya realizado desde dentro, nombrando a una persona del sistema de trasplantes, pues de lo contrario -precisó- se corría el riesgo de que "todo se fuera al traste". Unas palabras que, de algún modo, fueron continuadas por su sucesora: "Todo lo que sé de donación y trasplantes es a través de él. Me aceptó en su equipo y a él se lo debo todo". La ministra de Sanidad apostilló que "lo que funciona no se cambia". Y anunció que el Gobierno quiere a Matesanz al lado del Ministerio para ayudar al Sistema Nacional de Salud, aunque sea desde su nueva posición de jubilado.

Desde Asturias, Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes, afirmó que Beatriz Domínguez-Gil es "una persona muy preparada y muy trabajadora, que contará con el apoyo de todos". "Era la cara más visible de la ONT en los foros internacionales", precisó el doctor Otero.