La jornada laboral de los funcionarios de la administración regional provocó el primer rifirrafe en la sesión plenaria de ayer en la Junta. El asunto surgió en un punto incorporado sobre la marcha y en el que se trataban los incumplimientos del Gobierno regional, al que se sumaron la organización de un encuentro de regiones europeas mineras y la petición de incorporar en Somiedo un curso más de Secundaria.

Fuera del edificio parlamentario se concentró un grupo de representantes de funcionarios del Principado para exigir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. Dentro, en el lugar reservado al público, otro grupo seguía el debate, en el que Podemos defendió de manera vehemente la reclamación de los trabajadores de la administración pública.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, replicó en el mismo tono. "¿No les da vergüenza decir esto mientras son jaleados por personas que saben que para ser funcionario y/o parlamentario hay que venir aquí sabidos?", preguntó antes de replicar que la jornada laboral de los funcionarios lo establece el Gobierno central, y que las comunidades que han aprobado resoluciones como la que se le reclama al Principado han visto tumbadas las iniciativas por los tribunales.

Petardazos fuera y abucheos dentro acompañaron el debate.