La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Lletres, premios y palabras

La Academia de la Llingua desliza el término "nacional" en su premio sobre literatura

Por primera vez, la Academia de la Llingua Asturiana decidió este año conceder un Premio Nacional de Lliteratura Asturiana, que recayó en el escritor natural de Paniceiros (Tineo) Xuan Bello. Es de suponer que una Academia de la Llingua reconoce el valor semántico de las palabras, y que su significado muchas veces se llena de subtexto y referencias que van más allá de ellas mismas. De ahí que resulte curioso que, en estos tiempos en que políticos de uno y otro signo discuten sobre el concepto de nación con el objetivo de menguar el peso de la que tiene reconocido tal apelativo constitucionalmente, una entidad como la que vela por la llingua asturiana saque de su diccionario el término "nacional".

Quizá la decisión de instaurar por primera vez este premio, que bien podría llamarse igualmente Premio de Lliteratura Asturiana sin más, tenga como objeto demarcar un ámbito geográfico: es decir, sólo pueden participar en él escritores españoles que escriban en asturiano, lo que vetaría la posibilidad de que autores avezados en la llingua y que residan en el extranjero concurran a tal galardón.

La otra explicación tampoco resulta en apariencia muy afortunada: la de remarcar cierto nacionalismo sugerido en la justa reivindicación de lo propio. A veces la palabra significa más de lo aparente, y deslizar naciones por doquier tiene un riesgo: que lo que se coloca en supuesta inocencia termine por querer establecerse como derecho o exigencia incuestionable.

Compartir el artículo

stats