“¿Qué sentido tiene llevar una protesta a un acto interno de un partido más que buscar notoriedad?”, asegura un destacado dirigente del PSOE asturiano. La protesta de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo (próxima a Podemos, aunque el colectivo rechaza esta etiqueta) en el mitin de Susana Díaz del pasado sábado en Gijón ha caldeado los ya tensos ánimos entre socialistas y podemistas.

El pasado sábado, integrantes de la Asamblea de Estudiantes protagonizaron una protesta en el transcurso del acto central de la presidenta andaluza y candidata a la secretaría general del PSOE Susana Díaz. Desplegaron una pancarta en la que reclamaban una rebaja de las tasas universitarias apelando al presidente del Principado y de la gestora, Javier Fernández.

Los protagonistas de la protesta fueron desalojados del recinto. Pero quienes organizaron la protesta grabaron un vídeo que de forma inmediata distribuyeron a través de las redes sociales y remitieron a los medios de comunicación. “Nos preguntamos qué se persigue con algo así, asistiendo a un acto interno de un partido. La única respuesta es la de tener un eco mediático”, aseguran fuentes socialistas próximas al colectivo que respalda a Susana Díaz.

Tras el acto, la plataforma favorable a la candidatura de la andaluza emitió un comunicado en el que acusaba directamente a Podemos de intentar "infiltrarse" en el acto político "con el único objeto de reventarlo".

Para los "susanistas", detrás está la mano de Podemos, en un "enésimo intento" de "infiltrarse y reventar" actos socialistas.

Es, sostienen, "una estrategia política deplorable con la que, además, deja bien a las claras su decisión de tratar de interferir en un proceso interno de los socialistas".

Pero los ecos del incidente aún continúan. El grupo de Somos de Avilés acusó al portavoz del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, de participar en la expulsión de los estudiantes, que enarbolaron pancartas y profirieron gritos en mitad de la intervención de Susana Díaz.

"El portavoz socialista del Ayuntamiento de Avilés participó en la expulsión de los estudiantes universitarios que reclamaban en el mitin de Susana Díaz de este sábado en Gijón el cumplimiento de la promesa electoral de Javier Fernández de no subir las tasas universitarias", manifiestan los responsables de Somos en Avilés a través de un comunicado en el que agregan: "En el vídeo publicado se ve como en el grupo de militantes del PSOE que increpa a los estudiantes hay tres concejales del ayuntamiento avilesino: Manuel Campa, Raúl Marquínez y Luis Ramón Fernández Huerga. Este último, portavoz del grupo municipal, se lanza contra un estudiante, lo persigue y comienza a empujarlo. El estudiante levanta una pancarta de cartón y el portavoz socialista se la arrebata y la rompe".

Somos califica los hechos de "espectáculo". "Un espectáculo que no sorprende para quienes estamos acostumbrados a sus salidas de tono, sus interrupciones y faltas de respeto en el pleno pero un espectáculo que no puede dar en público quien tiene una imagen pública vinculada con el Ayuntamiento de Avilés. Esta persona es el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avilés y ejerce la representación institucional del Ayuntamiento así que no debería dar estos ejemplos de intolerancia".

La versión del PSOE avilesino es bien distinta, e incluso relata que hubo asistentes al acto que se vieron en mitad de la refriega y que la salida de los alborotadores tenía como objetivo evitar un incidente mayor.

Fuera ya del recinto, la “persecución” de los integrantes de la Asamblea de Estudiantes se extendió al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, al dirigente socialista Nino Torre y al portavoz socialista del parlamento, Fernando Lastra. Este último exigió a quien grababa con un móvil la escena que dejase de grabarle.

Pero la Asamblea de Estudiantes echa mas leña al fuego. Hoy mismo ha distribuido un correo electrónico con los vídeos de los incidentes denunciando lo que considera una “agresión pública sufrida este sábado por varias estudiantes de la Universidad de Oviedo”. El colectivo ha admitido que su uso del femenino es meramente una reivindicación gramatical que no significa que los presuntamente agredidos fueran mujeres.

“Nos parece inaceptable que se agreda a estudiantes de la Universidad de Oviedo por reivindicar de forma pacífica la bajada de tasas universitarias”, añaden.

“Pero, ¿tiene sentido hacer esa reivindicación en casa ajena en un acto interno del PSOE?”, insisten fuentes socialistas. Los socialistas de Avilés recuerdan “la tradición de Podemos por reventar actos del PSOE”, como cuando la hoy eurodiputada Tania González Peñas y el hoy concejal de Somos David Salcines intervinieron en un mítin socialista en la campaña de las pasadas europeas para “provocar que los echasen”, sostienen los socialistas.