La aparición de dos casos de meningitis infantil en la región en un intervalo de poco más de 24 horas ha sembrado consternación en la comunidad educativa y una cierta preocupación entre las autoridades sanitarias. Uno de los afectados es una niña avilesina de dos años que falleció en la madrugada de hoy, miércoles, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El otro es un adolescente ovetense de trece años que está fuera de peligro. En ambos casos, a los compañeros de clase se les ha recomendado un antibiótico profiláctico; y lo mismo se ha prescrito a los familiares con los que convivían. En el caso de la niña avilesina, esta medida se ha hecho extensiva a una academia a la que acudía a clases de inglés.

"La posibilidad de que haya habido contagios, y de que surjan nuevos afectados, es muy baja en los dos casos", han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado, que ha sido la encargada de activar el protocolo profiláctico habitual, anteriormente descrito. Está descartado que existan vínculos entre ambas infecciones. La niña fallecida era alumna del colegio Peñamayor, emplazado en el concejo de Siero; el chico de gravedad leve, del Nazaret, de Oviedo.

En la muerte de la niña, en la que la enfermedad se extendió con una agresividad inusitada, existe la sospecha de que la meningitis bacteriana no sea de origen meningocócico, sino neumocócico, y que haya podido dar lugar a una sepsis generalizada. "Son casos excepcionales, más graves, pero el peligro de contagio es aún menor", han precisado las citadas fuentes de la Administración.

La pequeña C. O. dio los primeros síntomas de enfermedad el lunes por la noche, fue llevada por sus padres al Hospital San Agustín de Avilés y de allí fue derivada al HUCA.

Las épocas más propicias para el desarrollo de meningitis son el inverno y la primavera. En la temporada 2015-16 se habían registrado en Asturias once casos. En lo que va de campaña 2016-17 sumaban sólo cuatro hasta finales de la pasada. Una cifra inusualmente baja que tenía extrañados a los técnicos de salud pública. Ahora, en poco más de 24 horas, el balance de casos ha pasado de cuatro a seis, pese a lo cual Sanidad estima poco probable que se alcancen los once de la temporada pasada.