El resultado de las primarias del PSOE en Asturias, con una victoria incontestable de Pedro Sánchez, "no afecta para nada" la acción del Gobierno de Javier Fernández. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, habló al término del Consejo de Gobiero de ayer, por primera vez, sobre las consecuencias políticas de las elecciones a la secretaría general de PSOE .

El silencio mantenido por Javier Fernández tras la celebración de la consulta interna en el PSOE añadía mayor interés a la valoración del portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que apoyó como la casi totalidad de los consejeros, salvo el de Industria, Francisco Blanco, a Susana Díaz, la gran derrotada de las primarias. Además, tanto Podemos como IU de Asturias coincidieron el lunes en reclamar cambios al PSOE en su estrategia tras el 21-M. Llamazares incluso puso deberes al Ejecutivo de Javier Fernández: trabajar en un mayoría de izquierdas para sacar adelante el Presupuesto regional de 2018. "El Gobierno sigue trabajando con el mismo impulso con el que em pezó el primer día. Los procesos orgánicos deben separarse de las cuestiones de gobierno y gestión y, por lo tanto, no afectan para nada a la labor del Gobierno", valoró el portavoz del Ejecutivo de Javier Fernández.

Mientras, las agrupaciones del PSOE iniciaron ayer las asambleas previas al congreso federal. en las que el "pedrismo" impulsará ya su cambio de modelo de partido. Los afines a Pedro Sánchez han presentado numerososas enmiendas de contenido organizativo e ideológico, entre las que destaca dar un mayor protagonismo a las bases para que los afiliados, por ejemplo, puedan votar en referéndum decisiones del comité federal. Estas enmiendas tienen garantizada su aprobación en el cónclave extraordinario de este domingo, en el que los pedristas tendrán mayoría y del que saldrá la lista de 45 delegados que representarán a Asturias en el 39 comité federal del PSOE.

Parte de las enmiendas pedristas profundizan en el nuevo modelo de partido que salió reforzado tras su amplia victoria en las primarias del domingo. Los textos, presentados de forma simultánea en numerosas agrupaciones, coinciden con los contenidos del documento político con el que Pedro Sánchez concurrió a las primarias, según confirmó a a LA NUEVA ESPAÑA la senadora María Luisa Carcedo. Los textos de dichas enmiendas sustituyen, suprimen y modifican párrafos enteros de la ponencia marco del congreso. "El documento que presentó Pedro Sánchez es una reflexión sobre el enfoque que necesita hoy el socialismo democrático para afrontar los desafíos y la imposición de los paradigmas neoliberales", argumentó Carcedo quien, no obstante, rechazó que se trate de "una enmienda de totalidad" a la ponencia marco .

Una de las propuestas "estrella" de Pedro Sánchez fue la relativa a garantizar un modelo que regule la participación de la militancia en las decisiones de la dirección. En esta iniciativa encaja, por ejemplo, la propuesta sobre la celebración de consultas a los afiliados en las decisiones del comité federal. Si saliera adelante esa modificación estatutaria una decisión como la tomada en octubre para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy debería ser sometida a referéndum entre los afiliados del PSOE. En varias de las asambleas de ayer hubo tensión con la retirada de un punto del orden del día relativo al debate sobre la gestíón federal, que había sido pactada entre la FSA y el sector pedrista. El presidente del precongreso del domingo en Oviedo será Wenceslao López.