A los asturianos les sobran más kilos que a las asturianas, según una encuesta realizada en la región. El sondeo refleja el 65 por ciento de los hombres cree que les sobran más de cinco kilos, mientras que en el caso de las mujeres esta tasa es del 57 por ciento.

Sin embargo, los asturianos son reacios a seguir una dieta para bajar esos kilos de sobra. Más de la mitad de los habitantes del Principado evitó realizar algún tipo de dieta o solo optó por seguir algún método para bajar de peso en una ocasión durante el último año, según el mismo estudio, llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Coviene recodar que, según el Estudio Nutricional de la Población Española (Enpe) publicado el año pasado, los asturianos son los españoles con mayor tasa de sobrepeso (el 41 por ciento de los ciudadanos entre 25 y 64 años) y obesidad (el 26 por ciento). Los expertos subrayan la importancia de hacer una dieta equilibrada, que siga el patrón de dieta mediterránea y que permita adquirir unos hábitos saludables, y la práctica moderada de ejercicio físico para reducir los kilos de más.

Una dieta "para que sea equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos controlando raciones y calorías. Para lograr un aporte equilibrado de todos los nutrientes, no deberían consumirse menos de 1.500 calorías diarias", explica Andrea Calderón, nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca). La alimentación debe ir acompañada de "ejercicio físico moderado que será, según la Organización Mundial de la Salud, de 300 minutos por semana si se quiere perder peso, o de 150 si se busca mantenerlo", agrega la especialista. Infito señala, asimismo, la ayuda que pueden prestar "las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, siempre que se consulte con el farmacéutico sobre la más adecuada en cada caso".

En Asturias, un programa de reducción de peso realizado desde la farmacia, que incluye una dieta equilibrada, la práctica moderada de actividad física y preparados farmacéuticos de plantas medicinales, "ha permitido a los asturianos perder una media de 4,5 kilos", destacan Infito y la Sedca. "La principal diferencia de este sistema con respecto a los métodos poco saludables, cada vez más generalizados, es que la pérdida de kilos se produce de forma gradual y sostenible en el tiempo, y se realiza con las máximas garantías de seguridad, calidad y eficacia", indica la dietista asturiana Carmen Rodríguez Cadierno.