Los problemas del PSOE, dice Podemos, “son un balón de oxígeno para un PP asaeteado por la corrupción”. El portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, contestó por los populares a la pregunta por la crisis de los socialistas. Ahondar en la herida, apunta, sólo sirve a los que dentro del partido “quieren ascender más rápido de lo que les corresponde y para ayudar al PP, al que todos los días le nace un nuevo caso de corrupción”.

León hizo su propio análisis al final de una Junta de Portavoces que esta mañana dejó pendiente la posibilidad de suprimir uno de los cuatro plenos mensuales para abrir espacio que dedicar al trabajo en comisión y hacer frente así al atasco legislativo de la cámara. Sin determinación definitiva adoptada, Foro se opone ya a una alternativa que afectaría a la labor de control al Gobierno y “cercenaría la democracia representativa” y el PP pediría tomar esa salida en todo caso “por amplia mayoría”. La presidenta de los populares asturianos entró en el análisis de las dimisiones del consejero de Empleo y dos directores generales de su departamento sin responder a la pregunta que ella misma planteó con aire de sospecha: “¿Para qué” dimite Francisco Blanco? Mercedes Fernandez ha vuelto a desear que las cuitas internas de los socialistas no afecten a la estabilidad de la región, toda vez que al Principado le faltan dos años de legislatura, “en principio”, ha matizado. Fernández asegura que eso será así “salvo que haya elecciones anticipadas o triunfe una moción de censura”, “dos malas ideas” en la versión de la líder popular “que no dependen de nosotros”.

El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, dice de puertas afuera que el precongreso del PSOE asturiano demostró que “el partido está vivo, activo y sigue siendo un instrumento de participación política de primera magnitud en Asturias y en España”. A Gaspar Llamazares (IU) le interesa más reincidir en su visión sobre el “cierre en falso” de los relevos en el Gobierno del Principado y la renuncia a “una reflexión hacia una mayoría parlamentaria amplia” y ahora pretende “sacar al debate” al nuevo consejero de Empleo, Isaac Pola, al que cuestionará en el próximo pleno sobre las políticas de su departamento con especial incidencia en el empleo, el retorno del talento emigrado o la investigación aplicada”.

En ese mismo pleno, IU pedirá que la Junta se pronuncie contra el acuerdo entre el Gobierno del PP y el PNV para la rebaja del “cupo vasco” y Ciudadanos planteará su “preocupación por el escasísimo nivel de ejecución presupuestaria tanto de las cuentas públicas del Principado de 2017 como del crédito extraordinario”. El portavoz de la formación naranja, Nicanor García, también da por cierto que “Javier Fernández debe procurar que los problemas internos no influyan en la acción política y hasta ahora no está siendo así”.