El abastecimiento de agua en la zona centro de la región está "plenamente garantizado". Así lo ha confirmado Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento), el consorcio responsable de llevar el agua a la mayor parte de los hogares de la región. Desde el Consorcio se subraya que la situación actual es "parecida a la de 2014", año en el que los embalses de abastecimiento -los principales son Tanes y Rioseco- "se mantuvieron llenos hasta la primera quincena de julio". A partir de ahí, con la escasez del verano, bajaron su nivel hasta que hubo que "acudir a los recursos de Ablaneda a mediados de agosto".

En las últimas semanas, y pese a las altas temperaturas, las tormentas esporádicas han ayudado a aumentar el volumen almacenado en los embalses que dan de beber a la región. Contienen unos 35 hectómetros cúbicos de agua, el 97,22% del volumen máximo acordado con EDP (que es de 36), la empresa que regula la producción de energía hidroeléctrica en estos pantanos. Respecto a su capacidad total, los embalses están al 93,33% de su volumen máximo. Esta es, tal y como explicó Cadasa, la situación de la zona central asturiana. En el sistema de abastecimiento del occidente de Asturias "no hay problemas de ningún tipo".

Por lo tanto, el agua está garantizada en las áreas que reciben el agua directamente de Cadasa. Cuestión distinta serían los eventuales déficits en abastecimiento de competencia municipal, en ayuntamientos no consorciados o incluso en los que lo están, pero tienen sistemas adicionales. En el resto de territorios habrá que estar a expensas de que las lluvias puedan mantener bien suministrados los manantiales.