"No fue para tanto". El consejero de Educación, Genaro Alonso, se pronunció en los mismos términos que los alumnos en su valoración sobre las pruebas de acceso a la Universidad que comenzaron el pasado miércoles en Asturias. El representante autonómico subrayó que los exámenes que ayer finalizaron con la fase específica (para los alumnos que tratan de acceder a estudios con límite de admisión) "estaban en la línea de lo esperado y esperable". Según Alonso, su departamento ha tenido "especial cuidado" en la coordinación de Evaluación de Bachillerato (EBAU) -que sucede a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)-, para que "no hubiera un cambio abrupto en lo que venían siendo" estos exámenes. "Creo que lo hemos conseguido", subrayó Genaro Alonso. A su juicio, "la coordinación ha funcionado perfectamente y los exámenes son, en cierto modo, muy análogos a lo que venían siendo".

La Administración regional asegura estar "satisfecha" tras el cambio establecido por un Real Decreto que vio la luz a finales del año pasado "por circunstancias sobrevenidas". Y agregó el consejero: "Los alumnos también están satisfechos", a juzgar por las opiniones del alumnado tras completar los primeros exámenes.

Los 3.666 estudiantes que se examinan en Asturias tendrán superada la EBAU con una media de 4 o más y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60 % la final de Bachillerato. Las pruebas ordinarias de la EBAU deben finalizar en todas las comunidades autónomas antes del 16 de junio, fecha en que se conocerán las notas de esta convocatoria en Asturias.