La Consejería de Educación congela todos los precios de Grado y Máster, tanto en primera como en sucesivas matrículas.

El Ejecutivo permitirá fraccionar los pagos en cinco plazos para facilitar su abono a las familias en situaciones económicas más desfavorecidas.

Así, la Consejería de Educación y Cultura ha congelado todos los precios de los estudios de las titulaciones de Grado y de Máster, tanto en primera como en sucesivas matrículas a partir del curso 2017-2018.

En esta línea, el curso pasado se optó por mantener congelado por quinto año consecutivo el precio de las tasas de primera matrícula en los grados y másteres de la Universidad de Oviedo. Como novedad para el próximo, se permitirá fraccionar los pagos para los grados y másteres universitarios en cinco plazos, en lugar de cuatro, para facilitar aún más su abono a las familias en situaciones socioeconómicas más desfavorecidas.

La congelación de los precios de las enseñanzas de oficiales de Grado, Máster y Doctorado, así como otras tarifas universitarias, intenta paliar los efectos negativos de la crisis económica y facilitar el acceso a estudios universitarios a todo el alumnado que lo desee, independientemente de su situación socioeconómica y familiar. El precio medio por crédito en las enseñanzas de Grado se sitúa, como en cursos anteriores, en el Principado en 17,13 euros.

Se ha incorporado al decreto el aumento del límite de créditos para reconocer la condición de estudiante a tiempo parcial. Esta medida favorece la evaluación diferenciada por motivos de trabajo u otros debidamente justificados y permite que muchos alumnos puedan continuar con sus estudios.

La consejería de Cultura ya había anunciado meses atrás que tenía previsto presentar próximamente al Consejo de Gobierno una propuesta para congelar los precios de las tasas universitarias correspondientes a titulaciones de grado y másteres, tanto en la primera como en sucesivas matrículas. "Queremos iniciar por primera vez un cambio de tendencia y dejar la puerta abierta a un posible descenso de los precios de los másteres no habilitantes", respondió el consejero de Educación, Genaro Alonso, en una pregunta del diputado de Podemos, Héctor Piernavieja.