Mal rollo entre los dos candidatos a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). La fecha para la celebración del debate disparó ayer la tensión entre el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y el portavoz en el ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.

El concejal gijonés remitió por correo electrónico a Adrián Barbón una propuesta para que el debate de las primarias coincidiera con el plazo de recogida de los avales, que arrancó ayer y se prolongará hasta el 23 de este mes.

Pérez juzgó conveniente dar prioridad al debate entre los dos aspirantes "para que la militancia pueda conocer de primera mano y sin intermediarios la visión que tenemos del partido y nuestro proyecto". El concejal gijonés emplazó al alcalde de Laviana "a cerrar cuanto antes" la fecha del debate, dado que la recogida de avales se resolverá en tan solo diez días.

El equipo de Barbón respondió mediante una nota de prensa en la que mostró su malestar y "sorpresa" por las formas del rival y acusó a Pérez de "generar tensiones innecesarias en el proceso". El alcalde de Laviana está dispuesto a la celebración de un debate, que está previsto en las normas de las primarias, pero una vez que se confirme la condición de candidatos de los ahora aspirantes, duna vez que hayan pasado el "corte" de los avales. Es decir, el debate tendrá lugar después del 26 de julio.

La forma de comunicación, mediante un correo electrónico cuyo contenido se divulgó en una rueda de prensa, tampoco agradó al equipo de Adrián Barbón. "Creemos que hay formas de comunicación más cercanas y eficaces", señalaron e hicieron hincapié en que ambos equipos habían quedado el pasado miércoles, en la reunión de la comisión autonómica de Ética y Garantías, en hablar sobre los posibles debates en una próxima reunión.

Desde el grupo "Ahora Asturias", que colabora con Adrián Barbón, sostienen que ahora "es el momento de reunirnos con los militantes, escuchar y debatir propuestas y proyectos de partido".

Los dos precandidatos deben reunir unas 800 firmas para superar el corte de los avales. En diez días se sabrá el resultado de ese primer duelo en el que ya han saltado chispas. Por delante quedan dos meses de campaña.