El Principado quiere ajustar los títulos de la Universidad e introducir nuevos grados y másteres como el de Bellas Artes y Envejecimiento, Salud y Bienestar, respectivamente. El consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés, han presentado un estudio pionero sobre la oferta formativa universitaria en Asturias, cuya conclusión es que hay que readaptarla a los nuevos tiempos. En una segunda fase se analizará las salidas profesionales de los estudios que se ofrecen en el Principado.

El estudio, el primero de estas características que se realiza en Asturias y cuya elaboración figuraba en el pacto de concertación social, ha tenido en cuenta factores como los retos del futuro, las necesidades de las empresas, la plantilla docente de la institución académica y los traslados de estudiantes, es decir, aquellos que se van fuera, qué van a estudiar y por qué.

Así, el estudio plantea la posibilidad de implantar nuevos grados con gran demanda por parte de los alumnos asturianos y que se van a otras comunidades autónomas para poder cursarlas, como Estudios del Deporte y Actividad Física, Farmacia, Bellas Artes y Veterinaria. La propuesta también incluye una doble titulación de grado en Matemáticas e Informática.

El informe también incluye una veintena de másteres, entre ellos los titulados Envejecimiento, Salud y Bienestar Social; Gestión y promoción de la Gastronomía, Intervención y Gestión del Territorio y del Paisaje, y Creación y Producción Artística y Literaria, y Gestión Cultural.

La directora general de Universidades explicó que "se trata de un primer paso, de un estudio inicial. No estamos hablando de implantar o suprimir titulaciones de manera inmediata, sino de analizar las propuestas. Puede que haya titulaciones susceptibles de reordenar o de reajustar, como ocurre en el caso de las ingenierías. Esto se analizará en una segunda fase".

El Consejero de Educación y Cristina Valdés se refirieron también a la negociación del contrato programa con la Universidad de Oviedo, indicando que se "ha avanzado mucho" y que ya se está en la recta final. Entre los asuntos aún pendientes está la de conceder una financiación específica complementaria para 2017. "Se está en ello", indicó la directora general de Universidades.