La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados públicos redoblan la presión en Asturias para recuperar las 35 horas

La disposición del Gobierno central a negociar "por sectores" hace saltar las alarmas y los sindicatos advierten: "Es un derecho para todos"

Participantes en una de las manifestaciones de los empelados públicos. CRISTIAN VÁZQUEZ

El anuncio del Gobierno central de que está dispuesto a negociar la implantación de las 35 horas en el sector público "por sectores", ha disparado las alarmas entre los sindicatos de los empleados públicos en el Principado. Tras años de reivindicaciones para que se les devuelva un derecho anulado con el "decretazo" de 2012, ahora advierten de que no admitirán recuperarlo "a cachos", sino que debe ser "íntegro y para todos, como estaba". Es más, advierten de que ya han protagonizado muchas movilizaciones y que están dispuestos a reeditarlas.

Los empleados públicos en Asturias tenían reconocida la jornada laboral de 35 horas desde el año 2005, pero este acuerdo se derogó al decidir el Gobierno central del PP en 2012, por decreto, incluir ese apartado en la Ley General Básica, con lo que era de aplicación para el conjunto del Estado. Castilla-La Mancha y Andalucía aprobaron recientemente implantar la jornada de 35 horas en sus ámbitos competenciales, pero fue recurrida por la Abogacía del Estado y suspendidas. Los funcionarios andaluces acaban de anunciar que en septiembre irán a la huelga.

María San José, de CSIF, aseguró ayer que "es el momento de que en todas las comunidades autónomas se inicie una movilización general para conseguir este derecho. No han aclarado qué quiere decir 'por sectores', pero en Asturias exigiremos que se nos devuelva lo que teníamos".

En términos similares se expresó Marisol Gómez, de UGT, quien añadió que "desde la unidad sindical, vamos a seguir presionando al Gobierno regional para que presione al central y que se nos reconozca el mismo derecho a todos los empleados públicos, y no sólo a algunos. Aquí siempre fue así".

Fernando Sánchez, de CC OO, hizo hincapié en la necesidad de que la jornada laboral se saque de la Ley General Básica, que afecta a todas las administraciones, y haya libertad para que cada una negocie con sus empleados. "No sabemos qué es eso de por sectores. Seguiremos presionando para recuperar ese derecho y otros".

Compartir el artículo

stats