Los integrantes de la Unidad Canina de Rescate del Principado recibieron ayer la noticia de la concesión de la Medalla de Plata de Asturias después de una noche buscando a una mujer de 83 años que se había extraviado en el municipio de Villaviciosa. La misión concluyó con éxito.

"Estamos muy contentos con este reconocimiento. La unidad la formamos ocho personas y quince perros. Es muy positivo que se valore el trabajo altruista, porque a veces el voluntariado es una tarea poco estimada", subrayó Agustín Ortal, presidente de una unidad sin ánimo de lucro e integrada exclusivamente por voluntarios, que acumula treinta años de trayectoria. El Gobierno asturiano ha querido distinguir "su colaboración en situaciones de emergencias" y "su carácter pionero al impulsar el salvamento con perros en Asturias".

El grupo surgió en 1987, cuando un helicóptero que llevaba a bordo cuatro guías del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, un responsable de Protección Civil de Asturias y cuatro perros se estrelló durante la búsqueda de un niño en Picos de Europa. Murieron todos los ocupantes.

Wenceslao Fernández, responsable de operaciones de búsqueda, no disimula su entusiasmo por este reconocimiento: "Empezamos a movernos como pudimos y ahora somos una unidad de referencia a nivel mundial", señaló. José Luis Llamazares, estrecho colaborador de la unidad mientras fue jefe de grupo de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil, subrayó que "es un premio muy merecido".