La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Bachiller: "El exceso puede dar problemas, como en cualquier medicamento"

"Todo lo que entra por la boca puede llegar a ser tóxico, dependiendo de la cantidad que se tome", señala el médico ovetense Ignacio Bachiller, especialista en homeopatía y fitoterapia. "Con las plantas medicinales y con los complementos alimenticios hay que tener precaución, como con todo. El exceso puede dar problemas, pero sucede igual con la aspirina o con cualquier medicamento", subraya.

Según el doctor Bachiller, las plantas con alcaloides son las que más problemas pueden causar, porque "son los elementos químicos más activos y potentes". El especialista no ve problema en emplear este tipo de sustancias en alteraciones de salud menores, pero advierte de que para trastornos de mayor envergadura "el autoconsumo tiene un límite", señalado por el sentido común, y que "en esos casos es importante ponerse en manos de un profesional".

Ignacio Bachiller no ve motivos para demonizar el uso de plantas como la cirigüeña, habida cuenta que "los casos de efectos adversos son muy poco en comparación con la cantidad de gente que la usa".

Compartir el artículo

stats