Los pasajeros que ayer se vieron obligados a pasar la noche realojados en hoteles de Mallorca por la cancelación de un vuelo de la compañía aérea Volotea con destino Asturias y que tenían previsto salir de la isla a las 17.00 horas de hoy tuvieron que esperar en el aeropuerto balear durante una hora más. "Las pantallas están apagadas, no hemos recibido más información y, aunque nos han indicado que nos preparemos para el embarque, aún no hemos visto llegar al avión", indicaba el viajero Toño García. Finalmente, fue a las 18.00 horas cuando se produjo la salida del vuelo.

Según la compañía aérea, la cancelación de la salida de anoche se debió a la necesidad de "someter el avión a una inspección después de que el piloto detectara un posible problema técnico". Volotea, que pretendía "evitar correr riesgos" con esta revisión, ha aclarado que el vehículo "vuelve a estar listo para circular con seguridad por el espacio aéreo".

El vuelo de Volotea cancelado ayer por la noche tenía su salida de Palma de Mallorca prevista a las 23.15 horas, pero fue cancelado debido a "motivos operacionales", según una comunicación enviada esta mañana vía SMS a los viajeros afectados. En total, fueron alrededor de 110 pasajeros los que tuvieron que pasar la noche en la isla balear, en su mayoría familias con niños que habían terminado sus vacaciones y regresaban al Principado para reincorporarse a la rutina.

El asturiano Toño García es uno de los viajeros afectados, que, en conversación telefónica con este periódico, denuncia la "falta de información y la ausencia de personal de la compañía en el aeropuerto anoche para comunicarnos que nuestro vuelo sería cancelado, ya que en todo momento fuimos atendidos por trabajadores del aeropuerto, pero no de Volotea".

Los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo fueron alojados en tres hoteles diferentes para pasar la noche a la espera de ser reubicados en alguna de las próximas salidas a Asturias programadas por Volotea. En el caso de los cinco miembros de la familia de Toño García, tienen previsto salir del aeropuerto de Palma de Mallorca a las 17.00 horas del día de hoy.

Sin embargo, Toño García explica que "cuando finalmente decidieron reubicarnos eran ya las 3 de la mañana" e incide en que "si lo hicieron, fue por presión de las familias que, en su mayoría, iban acompañadas por niños pequeños". García suele viajar cada año a Mallorca para pasar sus vacaciones veraniegas. "Sé que estas cosas pasan, pero, en lugar de dar largas y no facilitar soluciones, deberían tener un protocolo más sencillo y más cómodo para resolver estas situaciones", denuncia.

Debido a la necesidad de someter al avión a mantenimiento, otro centenar de viajeros que tenían previsto hacer el recorrido en el sentido inverso, es decir, salir de Asturias a la llegada -aproximadamente a media noche- del vuelo procedente de Mallorca, con destino Palma, también tuvieron que esperar a hoy para poder volar hacia la isla. En este caso, las familias con niños fueron realojadas en el hotel de La Reconquista y el resto en el NH Principado, sin que se produjera descontento entre los afectados. Dichos pasajeros viajarán a la isla balear en un vuelo reprogramado para el día de hoy, que tiene su salida prevista para las 20.15 horas.