El verano, por tímido que haya sido en Asturias, se despide ya del Principado. Como frontera virtual está la vuelta al cole y el inicio de las clases por parte del colectivo de los estudiantes. Sin embargo, como separación real entre la época estival y el otoño está la caída generalizada de las temperaturas. Un descenso que se hará efectivo a partir de mañana y que no tendrá visos de recuperarse hasta la semana que viene. La lluvia, el frío y el subir al altillo en busca de la ropa de invierno será una realidad en los próximos días.

En Oviedo, esta tarde reinan temperaturas altas. Con un sol radiante, la capital vive a gusto en unos 25º. Sin embargo, mañana comienzan las bajadas. 17º grados y lluvias será a lo que los oventenses se tendrán que enfrentar. De hecho, a medio día la sensación térmica casará con la real y la probabilidad de precipitaciones será de un 60%. Una tónica que se mantendrá hasta el próximo lunes, rondando el jueves, el viernes y el fin de semanas marcas en el termómetro que no pasarán de los 20º. Especial atención en las últimas horas de la tarde, ya que será entonces cuando el mercurio llegue incluso a bajar a los 12º, como sucederá por ejemplo el próximo viernes.

En Gijón, la situación tampoco será precisamente halagüeña. Aunque en el día de hoy hace incluso una jornada para animarse a ir a la playa, eso será sólo una tarea para los más valientes hasta el final del fin de semana. Desde mañana y hasta el lunes 18, el termómetro en la Villa de Jovellanos no llegará a las 20º. Por momentos, ni siquiera los rozará ya que únicamente durante las tardes, la temperatura alcanzará unas máximas de 17º. La probabilidad de lluvias será moderada, excepto mañana a primera hora, cuando las posibilidades de precipitaciones están fijadas en un 30%.

En Avilés, el calor también se despide hasta más ver. Hasta el día 18, la tercera ciudad de Asturias asistirá a un desplome de las temperaturas. De hecho, la máxima durante los próximos días será de 17º, cuando el sábado y el domingo el termómetro alcance esas dimensiones. El resto de los días, temperaturas frías, con mínimas de incluso 11º grados, como las que se esperan para el sábado. Los cielos encapotados y la lluvia harán también acto de presencia en Avilés.

En el resto de localidades, la tónica es la misma. Descenso generalizado de las temperaturas hasta el lunes. En Mieres, no se recuperarán los 20º hasta el lunes que viene. Y lloverá durante el día de mañana, manteniéndose los cielos encapotados a lo largo de toda la semana. En Pola de Siero, misma tendencia con la eventualidad de que el mercurio bajará de la barrera de los 10º, colocándose en 9º el sábado por la mañana. En el occidente, también se barajan malas temperautas en Valdés, Cangas del Narcea y Tineo. En el oriente, mismas previsiones.