Basilio Manuel S. D. S. ha negado esta mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial que abusase de su hija discapacitada durante más de una década, desde que tenía 13 años hasta que cumplió 24. El ministerio público solicita nueve años de prisión, que la acusación particular, ejercida por la Fundación Vinjoy, eleva a doce. Hay informes encontrados en este caso. El psicólogo forense da poca credibilidad a la denuncia, la Fundación aporta otro informe en el que sí considera que los abusos existieron.

Los hechos se destaparon después de que la joven, que sufre un ligrero retraso mental y tiene una incapacidad del 65 por ciento, comentase a un compañero de la Fundación Vinjoy que su padre abusaba de ella. Los hechos fueron conocidos por la dirección que decidió ponerlos en conocimiento de la Fiscalía.

El acusado, de 50 años y vecino de Lugones, niega haber tocado a su hija. Hay convocados 18 testigos en este juicio que se celebra a puerta cerrada, entre ellos la madre y la hermana de la víctima, quienes declararon en su día que no habían percibido los abusos denunciados. El juicio se prevé largo, puesto que se visionará la entrevista realizada a la joven discapacitada, que duró tres horas. Ella no tendrá que acudir a declarar en el juicio.