Los gobiernos de Asturias, Galicia, y Castilla y León aprobarán hoy en Santiago de Compostela una declaración institucional en la que apremian al Gobierno central a conectar el Noroeste de España al Corredor Atlántico de transporte de mercancías.

Los titulares de Infraestructuras y Fomento de los gobiernos gallego, cántabro y castellano leonés; Éthel Vázquez, Fernando Lastra y Juan Carlos Sánchez-Quiñones, respectivamente, defienden la integración de sus territorios en el Corredor Atlántico "por su rentabilidad económica y social y su potencial de futuro".

La declaración pide la incorporación de los puertos de Vigo, A Coruña, Avilés y Gijón a través de Palencia y León al Corredor Atlántico así como la finalización de la red ferroviaria de Alta Velocidad en el norte y noroeste de España "de forma coordinada con el Corredor Atlántico" de mercancías. Por su parte, Cristina Coto, la presidenta de Foro, criticó que Javier Fernández no acuda a Santiago al contrario de lo que hicieron los presidentes de Valencia y Murcia en un acto en reivindicación del Corredor Mediterráneo.