Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bioquímica, Geología y tres ingenierías captan más de la mitad de los fondos de investigación

Los departamentos más rentables de la Universidad suscribieron un total de 200 contratos, que superan los tres millones y medio de euros

Cinco departamentos universitarios acumulan más de la mitad de los contratos de investigación del último año: 3,5 de los 4,6 millones de euros gestionados por la Fundación Universidad de Oviedo (FUO). A Bioquímica y Biología Molecular le corresponde un millón de euros para 9 proyectos; a Geología, 713.366 euros para 39 contratos; a Ingeniería Eléctrica, 656.875 euros para otros 33 contratos; a Construcción e Ingeniería de Fabricación, 518.772 euros para 76 contratos y a Minas, 512.520 euros, para distribuir en 43 contratos más. Son las áreas más rentables en proporción al número de proyectos y fondos obtenidos. De los 400 proyectos -de los que la mitad corresponden a los cinco departamentos que más fondos captaron- se refleja una recuperación respecto a los últimos tres años y, además, aumenta la cuantía de los proyectos que se firman, lo que prestigia los trabajos de los investigadores asturianos. 17 de esos contratos eran de carácter plurianual, ascendiendo a 5.756.354 euros su importe global, lo que supone una recuperación de los niveles de 2012. En los proyectos más rentables de 2016 participaron 308 investigadores de 32 departamentos que implicaban a 279 entidades de carácter público y privadas, 13 de ellas de ámbito internacional.

La FUO, que tiene encomendada la gestión de los contratos de producción científica en la institución académica, recoge en su memoria del pasado ejercicio que las áreas con mayores ingresos en investigación son, al mismo tiempo, las que mayor número de proyectos obtienen, con la excepción que Bioquímica, que obtuvo el mayor importe -1.015.395 euros para solo nueve proyectos- frente a otras áreas que con importes inferiores, donde sumaban, al menos, una treintena de proyectos de investigación, lo que sitúa en una posición mucho más meritoria a los bioquímicos. Este éxito de la investigación asturiana se vincula a los objetivos del nuevo plan estratégico de la Academia que recoge entre sus prioridades captar personal que active nuevos campos de investigación o que complemente el conocimiento de los actuales equipos de la Universidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.