La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi cinco millones de euros al año, en el aire por la sentencia que anula radares

La decisión judicial que tumba los dispositivos fijos de Oviedo genera dudas sobre la correcta homologación de los cinemómetros en los principales núcleos y autovías de Asturias

Casi cinco millones de euros al año, en el aire por la sentencia que anula radares

La sentencia que acaba de tumbar los radares fijos de Oviedo deja en el aire los más de cinco millones que a lo largo del año se recaudan por multas de esos dispositivos en toda Asturias. El equipo jurídico que ganó ese litigio sostiene que "la tecnología falla mucho" y que las lagunas técnicas afectan a prácticamente todos los dispositivos existentes en la región.

La Dirección General de Tráfico cuenta con un total de 24 radares fijos, repartidos por siete autovías y carreteras nacionales, prácticamente todas en el centro de la región. Durante el año pasado, esos radares pusieron 13.805 multas, una media de 920 denuncias por cada cinemómetro. La Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias no se pronunció ayer sobre la repercusión que la sentencia de Oviedo puede tener sobre sus radares fijos.

Las sanciones por exceso de velocidad derivadas de las mediciones de los radares supusieron el 8,3 por ciento de los 4.480.248 euros recaudados en multas por el Ayuntamiento el año pasado. Es decir, Oviedo añadió a las arcas municipales 371.860 euros gracias a los radares. En cuanto a los "fotorrojos" las cifras casi se multiplican por tres ya que, según fuentes municipales, el Consistorio habría recaudado el año pasado por este concepto más de un millón de euros con las 12.661 sanciones impuestas. Todo eso teniendo en cuenta que muchas de esas multas se pagan de forma anticipada y que su importe se reduce a la mitad.

En Gijón hay tres radares fijos desde 2007, que se rotan entre ocho puntos del casco urbano, y un sistema más de control fijo, a la entrada de la Y por la avenida de Portugal, desde 2011. Los nueve radares llevaban a mediados de este año 18.000 sanciones. El concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Esteban Aparicio, cree que las anomalías de homologación de los dispositivos de Oviedo, no tienen traslado idéntico a Gijón, donde "los problemas suelen venir por las notificaciones", afirmó. En todo caso, Ciudadanos preguntará por las garantías de los radares instalados en la ciudad, en la comisión de Seguridad. En la comarca de Avilés, los únicos radares fijos son los dos de la DGT en la variante de Avilés (N-632) y la autopista "Y" a la altura de Trasona. Avilés llegó a contar con tres "fotorrojo" pero ahora ninguno está en servicio. En Mieres hay un radar móvil, que suele estar en el bario de Bazuelo (el acceso sur) y un "fotorrojo" en el centro del casco urbano. El balance del año pasado arrojó 1.677 denuncias. El sindicato SIPLA llegó a denunciar que el radar estaba mal calibrado y multaba en exceso.

Compartir el artículo

stats