Los nuevos aseos "unisex" de la Universidad de Oviedo se estrenaron hoy a medio camino entre la indiferencia y el júbilo de los estudiantes. Por el momento, están instalados en tres facultades: Formación de Profesorado, Filosofía y Letras y Psicología. Algunos alumnos de las diferentes carreras que se imparten en esos edificios juzgan "como un avance" la medida que formaba parte del programa para rector de Santiago Granda. Si bien, por diferentes motivos ya que aunque no faltan los que aplauden la iniciativa por su carácter inclusivo, también están los que la evalúan desde posiciones mucho menos comprometidas. Por ejemplo, en Magisterio, el aseo unisex está situado en la primera planta y algunos de los estudiantes opinan que sirve para que se formen menos colas en el resto de lavabos del edificio, aseguraron esta mañana.

En Filosofía y Letras aparecen posturas encontradas. Gloria García, que cursa Estudios Ingleses, argumentaba que "es una medida genial porque era algo que faltaba y por lo que nadie debería sentirse ofendido". Lo mismo pensaban sus compañeras. Sin embargo, precisamente en esa facultad sí hay quien se siente molesto por la iniciativa. La misma alumna confesaba que una de las profesoras de su grado ya había recibido las primeras quejas por los aseos inclusivos. Mientras tanto en Formación de Profesorado, también hay quien los define como "innecesarios", ya que "si eres hombres vas al de hombres y si eres mujer, al de mujeres", como comentaba Álvaro Loureda. Una postura que parece minoritaria en comparación con el alto grado de satisfacción que parecen generar.

Lo cierto es que en lo práctico pocas diferencias hay con un servicio al uso, excepto el cartel, por el momento provisional y hecho de papel, que está colocado en las puertas de los mismos. Curiosamente, en Formación del Profesorado, el aviso aún está acompañado por el letrero que hace unos días indicaba que ese aseo era sólo masculino. No obstante, en el citado cartel se puede leer en castellano y en inglés que "cualquier persona puede utilizar este baño independientemente de su identidad o expresión de género". La medida es pionera en un equipo rectoral en España y lo que persigue es que "todos se sientan cómodos", tal y como subrayó hace unos días la vicerrectora de Acción Transversal, Eugenia Suárez Serrano." Las obras para realizar estos baños fueron iniciadas el pasado verano y está previsto que continúen por lo que no se descarta que se puedan inaugurar nuevos aseos inclusivos en un futuro próximo.

  • ¿Ves necesaria la existencia de baños unisex en la Universidad?