La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate lingüístico

¿Oficialidad sí o no? Las cinco razones de las dos partes opuestas en el debate sobre el asturiano

Los argumentos a favor o en contra de hacer llingua oficial se contradicen en cuanto a costes y obligaciones

¿Oficialidad sí o no?

¿Oficialidad sí o no?

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Oficialidad sí o no? V. M.

El debate sobre la cooficialidad del asturiano, abierto esta semana en el parlamento asturiano, ha demostrado que continúa siendo un asunto de discrepancia, aunque la última encuesta sociolingüística señala que mayoritariamente los encuestados se muestran favorables a elevar su rango de protección. El debate ha sido especialmente intenso en las redes sociales.

El vocalista del grupo Dixebra y concejal de Somos en Avilés, Xune Elipe, y Javier Jové, integrante de la Plataforma contra la Cooficialidad, enfrentaron argumentos a favor y en contra a petición de LA NUEVA ESPAÑA, lo que permite mostrar la disparidad en los análisis, en algunas cuestiones manifiestamente contradictorios. Las opiniones enfrentadas pueden verse en un vídeo titulado "Oficialidad, sí o no: Cinco razones", en la página web del periódico.

Xune Elipe señala que los elementos patrimoniales gozan de protección. "Por ejemplo San Miguel de Lillo, aunque mucha gente no se considere ni cristiana; pero aun así esa gente no quiere que un patrimonio que es de todos quede en el abandono". También que los más de 40 años de actividad en defensa del asturiano demuestran la seriedad de su defensa. Elipe arremete contra la "falacia" de que "implicará imposición". Sólo afectaría "a la administración, porque los poderes públicos deberán asegurar los derechos de todos los asturianos. Para los ciudadanos será una cuestión de democracia".

El cantante de Dixebra sostiene que el coste no será elevado. Una vez descontadas las subvenciones europeas y estatales que se recibirían, implicaría unos 8 millones de euros, que representan el 0,25% del presupuesto regional. "Bien utilizado, el asturiano sería un factor de cohesión social y ayudaría a reafirmarnos en nuestra identidad. Y más en estos tiempos de reconversión territorial. Sería una manera de posicionarse claramente diciendo que no somos menos que nadie".

La otra parte, la que cuestiona la cooficialidad, la representa Javier Jové, quien parte su argumentación asegurando que "no existe ninguna obstrucción legal para el uso del asturiano: para escribir, hablar o publicar. De lo que hablamos es de convertir la legalidad en obligación", señala.

A su juicio, la cooficialidad "estará al servicio de la incomunicación, ya que ahora no hay problema para entendernos y la cooficialidad levantará barreras". Javier Jove señala, en contra de lo asegurado por Xune Elipe, que la cooficialidad "sí conlleva la obligatoriedad del uso y aprendizaje". Y señala que "el tiempo que nuestros hijos pasarán aprendiéndolo podrían emplearlo para adquirir otras competencias. Están empequeñeciendo Asturias".

El argumento económico también disiente: "Tendremos que gastar mucho dinero en profesores, formación, traductores... y deteriorará la calidad de los servicios públicos pues primará en las oposiciones. No optaremos a los mejores médicos, sino a los que hablen bable".

Por último, a juicio de Jové la cooficialidad "lleva la semilla del odio, como hemos visto por toda España. A partir de ese momento habrá asturianos de primera y segundo, charnegos y botiflers; tras él hay grupúsculos sectarios y muy radicalizados".

Compartir el artículo

stats