La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monumentos virtuales para el turista futuro

Las recreaciones en 3D y la realidad aumentada exigirán la adaptación del sector turístico, sostiene Felipe Fernández

"En unos años será habitual ver turistas con gafas de realidad aumentada visitando monumentos", asegura Felipe Fernández García, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo y quien ayer expuso las bondades de las nuevas tecnologías en el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. La realidad aumentada ya no es ciencia ficción ni tampoco un invento al alcance de los más privilegiados. "El concepto es más antiguo de lo que parece, pero la explosión que estamos viviendo en estos años se debe a que la tecnología se ha vuelto más accesible. Todos tenemos un teléfono inteligente, por lo que todos tenemos acceso a la realidad aumentada", señala el experto.

Hay que diferenciar entre la realidad virtual y la realidad aumentada. La primera hace referencia a la recreación de un escenario de ficción, como un videojuego. La segunda se refiere al mundo real al que se añade información adicional. Por ejemplo, en los museos cada vez es más frecuente ver obras de arte acompañadas de un código QR que, una vez escaneado con el móvil, permite acceder a datos relevantes sobre el cuadro.

Las aplicaciones son cada vez más diversas. "La realidad aumentada está cada más presente en ámbitos diversos, como la medicina o la mecánica. Por ejemplo, los alumnos pueden aprender a arreglar un coche con unas gafas de realidad aumentada y unos guantes sensoriales", comenta el experto.

Felipe García Fernández es el coordinador del taller "Realidad Virtual, Realidad Aumentada", en el que los asistentes pudieron aprender acerca de las novedades que aporta la realidad aumentada en los ámbitos del turismo y la educación.

"El futuro del turismo pasa por la realidad aumentada. Cada vez será más común ver visitantes con gafas de realidad virtual que accedan de manera mucho más visual a la información que antes se veía en las guías". Un ejemplo lo constituye la recreación en 3D de las pinturas originales de la iglesia prerrománica de Santullano que impulsó LA NUEVA ESPAÑA.

Esta revolución puede despertar suspicacias, pero el experto en geografía matiza que "los guías turísticos seguirán siendo necesarios, porque se necesitarán profesionales que comuniquen la información de manera sencilla. No vale con meter una página de Wikipedia". Eso sí, "hará falta una adaptación de muchos sectores, porque la realidad aumentada ya está aquí", advierte Felipe García Fernández.

Compartir el artículo

stats