Los técnicos lo tienen claro con la variante de Pajares. "La discusión sobre el ancho de vía es absurda. Con la traviesa polivalente, no hay ningún problema en abrir la Variante con ancho ibérico y cuando haya trenes que puedan llevar mercancías en ancho internacional cambiar esas vías", afirmó ayer Vicente Luque, el presidente de la Plataforma Tecnológica de los Túneles de Pajares poco antes de reunirse con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

"El ancho de vía es una cuestión menor", sostuvo Luque, para quien lo relevante es que las mercancías puedan circular por la Variante desde su puesta en funcionamiento. "Ya se pueden imaginar lo que supone que un lineal de Arcelor de 110 metros tenga que ir por las curvas de la rampa de Pajares, con el radio que tienen", añadió Luque. Con la traviesa polivalente, explicó el presidente de la Plataforma Tecnológica de los Túneles, se puede sustituir un ancho de vía por otro de manera sencilla, "a razón de 50 kilómetros al día".

Lastra valoró positivamente las aportaciones de los técnicos a un debate que "merece cierto sosiego y menos agresividad" y afirmó que el Principado defiende "una posición firme, con vigor y razonable" que el Gobierno de España "conoce de manera nítida y clara" porque, dijo, "no se trata de hablar más alto o más fuerte".