La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias busca el consenso con Galicia y Castilla y León ante la futura financiación

El Gobierno pide que el nuevo sistema garantice la sostenibilidad de todos los servicios, no sólo la de los fundamentales

Asturias busca el consenso con Galicia y Castilla y León ante la futura financiación

Asturias perfila alianzas ante el inicio inminente de la reforma del sistema de financiación autonómico. El Gobierno regional buscará el consenso con los de Galicia y Castilla y León, dos comunidades con realidades y problemas similares a los del Principado en cuanto a la sostenibilidad de sus servicios públicos, en la "cumbre" tripartita que mantendrán mañana en Oviedo. Aunque las dos autonomías vecinas están gobernadas por el PP, la sintonía ante la reforma del modelo de financiación está por encima de siglas políticas ya que prima el interés en lograr un modelo que amarre los recursos suficientes para financiar los servicios públicos.

La financiación autonómica será uno de los asuntos claves de la agenda de la reunión "a tres" entre los presidentes del Principado, Javier Fernández; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quienes también abordarán el problema demográfico, un asunto estrechamente vinculado a la financiación autonómica, y la respuesta a los macro incendios que azotan cada vez con mayor virulencia al noroeste español.

La búsqueda una posición común ante la reforma del modelo de financiación autonómica no debe entrañar mayores dificultades pues la complicidad de Asturias con Galicia y Castilla y León sobre esta materia ya se remonta a la anterior reforma, que tuvo lugar al inicio del segundo mandato presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asturias acaba de enviar al Ministerio de Hacienda, como el resto de gobiernos autonómicos, su evaluación del informe elaborado por la comisión de expertos sobre la reforma de la financiación. El Principado se desmarca de buena parte de los planteamientos recogidos en ese análisis como, por ejemplo, la inclusión de una ordinalidad vinculada a la capacidad fiscal de cada territorio o la eliminación del statu quo, una cláusula que el Gobierno asturiano considera imprescindible para dar cobertura a las diferencias sobre las necesidades de gasto que no son corregidas mediante el concepto de la población ajustada (baremos sobre el número total de habitantes para compensar cuestiones como el envejecimiento, el volumen de población adolescente o la dispersión). Para el Gobierno asturiano esa propuestas "choca frontalmente con los principios de igualdad y solidaridad", ya que supondría que en las autonomías de mayor renta per capita habría "mejores y más servicios o menor presión fiscal a igualdad de servicios".

El Principado aprovechó la evaluación del informe de los expertos para adelantar algunas de sus propuestas en la próxima negociación sobre la financiación. Asturias pide que el futuro sistema garantice la cobertura financiera de todos los servicios públicos y no sólo la de los fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) como ocurre en la actualidad. "Servicios como justicia, vivienda o infraestructuras no pueden ser tratados como si no fueran importantes, dejando que su sostenibilidad depende, en último extremo, de la capacidad tributaria de cada comunidad autónoma", recoge la valoración remitida desde la consejería de Hacienda asturiana al Ministerio.

Algunas propuestas del comité de expertos sí cuentan con el visto bueno del Principado. Es el caso de la creación de un Fondo de Contingencia o Garantía, una especie de "bolsa anticrisis", cuyo fin sería suavizar las oscilaciones de los recursos del sistema ante fuertes caídas de los ingresos. También son bien vistas las propuesta sobre la armonización fiscal, incluido el impuesto de Sucesiones, y "la necesidad" de que los https://www.lne.es/economia/2017/11/23/son-concierto-cupo-vasco/2198128.htmlterritorios forales, País Vasco y Navarra, "participen en los fondos del sistema de financiación a través de aportaciones", para que no haya tanta desigualdad entre ambos regímenes.

Compartir el artículo

stats