Un año más, Asturias ha entrado en la epidemia de gripe con mucha más fuerza que el resto de España. La semana pasada, en la región de contabilizaron más de 3.000 casos, con una tasa de población afectada que multiplica por diez la media nacional. La Consejería de Sanidad prevé que la incidencia continúe aumentando en las próximas semanas, y que la curva epidémica alcance su cota máxima a lo largo del mes de enero.

Las autoridades sanitarias descartan que pueda alcanzarse la elevada cifra de afectados del invierno pasado. "El sistema sanitario está respondiendo, y está preparado para los problemas que lleguen", subrayó ayer José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), durante su participación en unas jornadas. ayer, en Gijón.

Según el informe semanal de la Consejería de Sanidad, publicado ayer, la tasa de gripe de Asturias se incrementó la semana pasada hasta 309,5 casos por cada 100.000 habitantes. "Se espera que su afectación continúe aumentando a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas y alcance su punto máximo en enero", precisa un comunicado de la Administración sanitaria. "Esto hace prever un aumento de la demanda asistencial por procesos gripales, tanto en la red de atención primaria como hospitalaria", apostilla la nota.

Se mantiene la tendencia observada desde el principio de la fase epidémica, según la cual los virus gripales predominantes son del tipo B. Dado que éstos tienden a afectar en menor medida a las personas de más edad, "se espera que el número de casos graves ingresados por gripe sea menor que en la temporada pasada", indica el comunicado.

Asturias es la primera comunidad en la que se ha detectado una difusión epidémica de la enfermedad. En el resto del territorio nacional, la actividad es esporádica, excepto en Cantabria, Ceuta y La Rioja, donde continúa siendo nula. ¿Por qué Asturias está tan por encima del conjunto de España? "Es habitual, por condiciones climáticas y de situación orográfica", señaló el gerente del Sespa, quien se refirió a casos como el del Hospital de Cabueñes, de Gijón, donde "ya se han abierto 28 camas de una planta cerrada".

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 58 casos graves de gripe que han requerido hospitalización, en once comunidades autónomas. En Asturias, la vigilancia de casos hospitalizados confirmados se realiza de forma centinela únicamente en habitantes del área sanitaria IV (Oviedo y concejos limítrofes), que son ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta la semana pasada, se detectaron 38 casos ingresados con gripe confirmada. Ninguno llegó a ser internado en la UCI ni tampoco se han registrado fallecimientos.

Según el comunicado de la Consejería de Sanidad, en Asturias se han vacunado 181.073 ciudadanos, de los que 132.828 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 52 por ciento en este colectivo, un índice similar al del año anterior. El objetivo de Sanidad se centra en alcanzar el 65 por ciento, cifra que desde hace años se resiste a causa, entre otras razones, de la pérdida de confianza en la vacuna por parte del colectivo de mayores. La campaña de vacunación permanecerá activa hasta finales de diciembre.