"Ser testigo no basta: enciende tu compromiso, apaga la indiferencia". Es el lema de la campaña de sensibilización que pone en marcha el Principado contra los incendios forestales en un año nefastoaño nefasto, en el que ya han quemado 27.500 hectáreas hasta el pasado 30 de noviembre. "Esta campaña pretende la tolerancia cero", argumentó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien aprovechó la presentación de los anuncios para avanzar que la administración asturiana ultima en estos momentos su estrategia frente a los grandes incendios, un factor determinante en las estadísticas negativas de este año. "Mete mieu", arranca el anuncio en asturiano de una campaña trilingüe, en castellano, asturiano y gallego asturiano.

El Principado tiene previsto aprobar el nuevo INFOPA en una próxima reunión del Consejo de Gobierno y también actualizará el plan regional antiincendios 2018-2021 en el primer semestre del próximo año. Martínez admitió la necesidad de introducir "cambios significativos" en la estrategias de prevención y lucha contra el fuego ante el fenómeno de los grandes incendios, que se ha hecho especialmente intenso en los últimos años. En lo que va de este ejercicio, se han registrado en Asturias más de 1.700 incendios, en los que han ardido 27.500 hectáreas. Tanto el consejero de Presidencia como la responsable de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, han admitido que el año en curso será "uno de los peores de la serie histórica", que empezó en 1983.

La campaña publicitaria, que supone un desembolso de 149.289 euros, ha sido realizada por la empresa Bittia Media y tendrá repercusión en periódicos impresos u digitales y televisión, así como en radios y otro tipo de soportes. Por ejemplo, un anuncio podrá verse en la parte trasera de un autobús que cubre el trayecto Oviedo-Tineo-Cangas del Narcea, que transita por la comarca del Suroccidente asturiano, la más castigada por la acción de los incendiarios. Los anuncios van en tres versiones lingüísticas: castellano, asturiano y gallego-asturiano, según comentó Carmen Alonso, de Bittia. Su compañero, Javier Saez de Adana, destacó el interés de esta publicidad en promover una concienciación en el espectador. "Está muy bien que las redes ardan cuando hay incendios pero hay que hacer algo más", afirmó el creativo de la citada empresa de publicidad. "Es fundamental que los autores de los incendios se sientan acorralados por sus vecinos y que no haya ninguna tolerancia con acciones que son criminales", abundó el consejero de Presidencia. La responsable de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, destacó el esfuerzo económico realizado por el Principado para preservar el monte del fuego, con 16,2 millones en los últimos años, "en los que se han limpiado 2.100 kilómetros de sendas y desbrozado 800 hectáreas de monte", entre otras labores.