La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más agentes, bolardos y barreras contra la amenaza yihadista en la Navidad asturiana

La Policía reforzará su presencia en las zonas comerciales y de ocio y, sobre todo, en las "San Silvestre" y en Nochevieja

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una de las patrullas por las céntricas calles de Oviedo en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con las policías locales y la Guardia Civil reforzarán a partir de esta semana la vigilancia en las calles, especialmente en las zonas comerciales y de ocio donde se concentrará un volumen importante de público. También las estaciones de trenes, autocares y el Aeropuerto son áreas específicas de especial vigilancia. Estos dispositivos extraordinarios se verán reforzados en las fechas y actividades de mayor convocatoria, como son las carreras "San Silvestre", las fiestas y conciertos con motivo de Nochevieja y las cabalgatas de los Reyes Magos.

España continúa en alerta terrorista de nivel 4, ya que según los expertos en materia antiterrorista, como miembro de la coalición internacional, el país es objetivo permanente de los yihadistas. Eso implica que aunque Asturias es la segunda comunidad con mayor índice de seguridad ciudadana, sólo por detrás de Extremadura, en el Principado se seguirán las mismas directrices que en grandes capitales de provincia, como Madrid, Barcelona, Bilbao, o Sevilla, por citar algunos ejemplos. La necesidad de aplicar estas medidas quedó patente el año pasado con la operación antiyihadista desarrollada en octubre de 2016 en Gijón, en la que se produjo un detenido en la ciudad asturiana.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron que la totalidad de las unidades policiales están en situación de aviso y refuerzo, desde las unidades móviles hasta las de subsuelo. Eso significa que el refuerzo en las calles y los centros comerciales se realiza tanto con agentes vestidos de uniforme como los que van de paisano.

La Policía Nacional además de las locales y la Guardia Civil ya llevan días trabajando en el dispositivo de vigilancia con carácter general, aunque será en estos próximos días cuando está previsto que se celebren las reuniones de coordinación y comprobación de los dispositivos organizados para estas fechas navideñas.

Al incremento del número de efectivos en las calles se suma también la instalación de mobiliario urbano que dificulte el paso de furgonetas y camiones, con independencia de su tamaño, en aquellas zonas donde se produzca una mayor concentración de público. Así, es previsible que en los próximos días y en determinadas zonas de las principales ciudades de la región se coloquen bolardos o grandes maceteros en los accesos a zonas peatonales y comerciales.

Las fuentes consultadas rechazaron concretar la cifra de agentes que vigilarán la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas, pero sí indicaron que, como el pasado año por estas fechas, el refuerzo es continuo y más acentuado en las horas clave de los múltiples eventos que se celebrarán en las próximas fechas. "Las medidas son similares a las que se aplicaron en ocasiones anteriores y el año pasado. No se trata de generar alerta entre los ciudadanos, sino de incrementar los niveles de seguridad", explicaron desde la Policía Nacional.

Compartir el artículo

stats