El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desveló ayer sus planes más inmediatos en materia de carreteras para Asturias. De un lado se comprometió a relanzar el tercer carril en la "Y" (A-66), pues al proyecto para el tramo Lugones-Matalablima, en fase de redacción y con un coste de 20 millones, se ha unido hace escasas semanas la orden de redacción del proyecto de trazado para el tramo Serín-Lugones, lo que, según el Ministro, ya da una "visión global" de lo que será la ampliación de la A-66. Habrá también una renovación integral del tramo Lloreda-Tamón de la autovía del Cantábrico (A-8), anunció De la Serna.

El Ministerio, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés han alcanzado un acuerdo para desbloquear los accesos al puerto y la Ronda Norte. Fue durante un encuentro celebrado ayer, en el que se analizó la alternativa presentada por el Principado, cumpliendo así el compromiso que había adquirido. En las próximas semanas se firmarán dos convenios para ratificar el acuerdo.

Por lo que respecta a la Ronda Norte de Oviedo ("acceso norte", según Fomento), De la Serna avanzó que el próximo 9 de enero se procederá a la apertura de las ofertas técnicas, lo que supone un paso más en la consecución de esta infraestructura, rechazada por los colectivos ecologistas, al considerarla "muy lesiva" para el monte Naranco.

Sobre Gijón al Norte, tanto el Ministro como el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, dan por seguro el acuerdo. De la Serna anunció un inminente encuentro con la alcaldesa, Carmen Moriyón. Destacó que las aspiraciones del Ayuntamiento son resolver un "problema urbanístico", no un asunto ferroviario, por lo que "habrá que hablar. El Ministro volvió a poner como techo de gasto de su departamento 35 millones para el soterramiento ferroviario gijonés, mientras que Fernando Lastra abogó por buscar "la mejor solución", aunque también resaltó que está tiene que estar en relación con la capacidad económica de las administraciones implicadas. El consejero de Infraestructuras aseguró que el Principado está dispuesto a hacer un "esfuerzo muy grande" por Gijón al Norte, tanto si la solución pasa por soterrar las vías como si la decisión final pasa por otra opción.

En cuanto a los accesos al Musel, al tramo en ejecución (Lloreda-Veriña) se une el vial de Jove, que será financiado íntegramente por Fomento y que la Autoridad Portuaria ya ha encargado y entregará a la Dirección de Carreteras a finales del verano, por lo que será licitado en 2018.