Los planes de promoción turística vinculados al triple aniversario que este año celebra la montaña de Covadonga “ya han sido trabajados en el pasado ejercicio” y con este inicio de año comienza “el momento oportuno para ir lanzando todas estas iniciativas”. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, replicaba así esta mañana a la queja de algunos empresarios turísticos de la región por la demora del Principado en el lanzamiento de la campaña promocional de la versión turística de la triple efemérides del entorno del Real Sitio, los centenarios de la coronación de la Santina y de la declaración del parque nacional y los 1.300 años de la batalla de Covadonga.

Pola ha querido recordar además, con un “estamos trabajando en ello”, que “en las pasadas semanas hemos iniciado la presentación de los planes de marketing de los productos que se integran en nuestro programa de turismo sostenible hasta 2020 y uno de ellos es este triple aniversario”. “Estamos en el desarrollo de las campañas promocionales de estos eventos que tendrán lugar en las últimas semanas”, ha concluido el Consejero después de reunirse esta mañana en Oviedo con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En el encuentro se ha confirmado que el hotel de la Reconquista de Oviedo será entre el 18 y 20 de junio próximos la sede del segundo congreso mundial sobre destinos de turismo inteligente, entendidos como aquellos que priman la sostenibilidad y la accesibilidad sobre la base de una infraestructura de vanguardia. Asturias tomará así el testigo de Murcia como sede de un encuentro que organizan conjuntamente el Principado, el Ministerio y la Organización Mundial del Turismo, el único organismo de Naciones Unidas que tiene su sede en España. Se espera que en esta cita se superen los quinientos participantes de veinte países que acudieron el año pasado a Murcia y mientras Pola ve en el congreso el “perfecto complemento” del “elemento central” del turismo asturiano que será el triple aniversario de Covadonga en 2018, Nadal explica la elección añadiendo que después de un destino de sol y playa como Murcia “pensamos que tocaba adjudicárselo a una comunidad autónoma con un producto turístico alternativo, el de mayor expansión”, con el propósito de dar “otra imagen de España”.