Asturias se encuentra en alto riesgo de incendio desde hoy hasta el próximo 30 de abril. Así lo explicó esta mañana el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante el acto de presentación del nuevo Plan del Protección y Emergencias por Incendios Forestales en Asturias (Infopa), que llevaba vigente en el Principado sin revisarse desde hace diecisiete años. Este nuevo documento incorpora algunas novedades importantes como la creación de la figura del director de extinción, cambia las épocas del peligro de incendios teniendo en cuenta las circunstancias de cada año y permite la activación del plan de forma preventiva, para tener los medios movilizados y en alerta ante la declaración de posibles incendios.

Este año se ha establecido como etapa de alto riesgo desde hoy hasta el 30 de abril, como etapa de medio riesgo desde el 15 de julio al 15 de octubre y desde el 16 de octubre al 14 de enero se considera una etapa de riesgo bajo de incendio.

La lucha contra el fuego supone una de las grandes batallas que el Principado quiere librar. Los datos apuntan a que cada vez hay más incendios, y que además detrás del noventa por ciento de ellos se encuentra la mano del hombre, "ya sea de forma intencionada o negligente", apunta la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, que también participó esta mañana en la presentación del nuevo Infopa.

La revisión de este documento se ha llevado a cabo gracias al trabajo del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que ha llevado a cabo un mapa cartográfico por comarcas forestales, analizando el riesgo de incendio de cada una de ellas e incorporando parámetros de estudio para llevar actuaciones de carácter preventivo que hasta ahora nunca se habían tenido en cuenta. Un labor esencial en un región como Asturias, donde el 73% del territorio es monte; 800.000 hectáreas, y donde el año pasado a causa de las quemas acabaron calcinadas un total de 27.000. En el acto de presentación de la revisión del nuevo Infopa también participaron Arturo Colina (Indurot), que reflejó la importancia de las labores de extinción y explico que este nuevo texto amplia las recomendaciones a los ciudadanos parr saber qué hacer en caso de incendio. El consejero de Presidencia apuntó que " la lucha contra el fuego es un desafío que se debe de afrontar desde múltiples ámbitos, desde la colaboración institucional y mediante el trabajo coordinado con los órganos de Justicia y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado", dijo en referencia a los pirónamos, contra los que también es necesario luchar.