16 de enero de 2018
16.01.2018

Las asturianas conducen mejor que ellos, pero los jóvenes al volante suspenden

Las probabilidades de accidente entre los menores de 35 años son 1,6 superiores a las de los conductores experimentados

16.01.2018 | 12:53
Tráfico en la carretera AS 112, en el corredor de Aller.

Las mujeres asturianas tienen menos accidentes graves que los hombres, aunque el conjunto de los menores de 35 años en el Principado suspende tanto si se evalúan los siniestros con daños corporales como los leves.

Un estudio elaborado a partir de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA) ha tratado de radiografiar cómo conducen los jóvenes, considerados el grupo de población que más accidentes ocasiona. Según la estadística, un joven tiene 1,6 más posibilidades de padecer un percance que un conductor experimentado.

El informe clasifica los accidentes en función de su gravedad. Considera graves los siniestros con algún herido o fallecido, y leves aquellos en los que únicamente se han producido daños materiales. Además, la evaluación se realiza otorgando una nota de uno a diez para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias. El dato ha sido ponderado considerando el número de vehículos en cada zona.

El estudio constata cómo la probabilidad de un percance desciende a medida que se gana experiencia. Un conductor con un año de carnet tiene 3,7 más probabilidad de protagonizarlo que uno experimentado. También se comprueba que los vehículos de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes. Así, en el caso de las personas con menos de un año de experiencia de conducción, las probabilidades de sufrir un accidente grave respecto a los que tienen una antigüedad de carné de más de 10 años se dispara a 6,7 veces.

El análisis territorial de cómo se comportan los jóvenes al volante señala que, en cuanto a los accidentes graves, sólo aprueban los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila, mientras que las peores notas se producen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y Almería. Los jóvenes asturianos obtienen de media un 4,07, aunque es mejor la conducción de las mujeres, que no obstante tampoco alcanzan el aprobado.

Examinando los resultados territoriales de los accidentes leves, como los impactos de chapa y pintura propios de las ciudades, sólo aprueban los jóvenes de Ciudad Real y Soria. Si se diferencia por sexos, son las conductoras de nueve provincias las que pasan la nota de corte: Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca, Zamora, Segovia y Orense. En el caso de los varones, únicamente aprueban los de Ciudad Real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído