En el turno de preguntas, Javier Fernández respondió a cuestiones varias: desde el asturiano al cierre de las centrales térmicas.

Cupos para 17, inviable. Javier Fernández consideró "inviable" un modelo como el del cupo vasco para todas las autonomías. "No queremos cambiar el concierto vasco que está en la Constitución, sino que tenga un cálculo adecuado en su contribución a la solidaridad interterritorial". Ese hecho "contamina el federalismo español, dándole un carácter confederal".

El auge de Ciudadanos. "Ni el PSOE ni ningún otro deberían incorporar el 'miedo demoscópico' porque lleva a posiciones cortoplacistas. Hay que tener una visión estratégica a medio plazo y eso conlleva elaborar un proyecto, no unas propuestas. El PSOE debería actuar con una mirada hacia Podemos para competir en igualdad y con el PP en eficacia; eso, a través del liderazgo debería llevar a una situación efectiva".

La cooficialidad del asturiano. "La pulsión (por la cooficialidad) ha estado siempre en el partido. La cooficialidad obliga a los poderes públicos. Quiero pensar que el planteamiento es por mantener la lengua y potenciarla, pero no podemos eludir la existencia de grupos que van a ver el asturiano menos como vía de comunicación que como factor de identidad".

La situación en Cataluña. "Estoy de acuerdo en cómo el PSOE ha afrontado la cuestión catalana. La posibilidad de ir a peor está abierta siempre, y este personaje de Puigdemont cuando tiene una alternativa suele elegir la peor. Se ha puesto de manifiesto la fortaleza del Estado y los independentistas lo saben. Se ha acabado ese monopolio de los nacionalistas para identificarse con su comunidad".

El cierre de las térmicas. "¿Puede España garantizar un precio razonable para la electricidad eliminando las centrales de carbón antes de tiempo? Si se cerraran las centrales de carbón, que marcan el precio, lo marcaría el gas, que es más caro y tendríamos un coste mayo. España puede cumplir los objetivos ambientales de 2020 y 2030, si no vamos más allá en las exigencias que nos autoproponemos. De cerrarse, Asturias tendrá un problema, por el cierre de instalaciones en zonas muy golpeadas por la reconversión, por el efecto estructural para el puerto del Musel y por el general, para la industria española, que deberá competir en un mercado global (con mayor precio de la luz".

Las futuras primarias en Asturias. "Hay unas primarias y lo único que sé es que no me voy a presentar".