"Tenemos que preservar lo que dice el Estatuto de Autonomía sobre el uso y promoción del asturiano", es la respuesta del concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, a los abucheos que se escucharon el domingo en el teatro Campoamor por la alocución en asturiano en la que se da la bienvenida al teatro y se recuerda la prohibición de hacer fotografías y grabar vídeos.

Hubo pateos y abucheos de parte de los asistentes al estreno de la ópera "Peleas y Melísande" y también algunos aplausos ante la grabación en asturiano, que para el edil de Cultura no es más que "un reflejo de la disparidad de criterios de la sociedad ovetense".

Sánchez Ramos recordó que la misma alocución, que en el Campoamor se puede escuchar desde el pasado mes de diciembre, se oye también en el teatro Filarmónica, "y nunca nadie ha protestado". Es más, apuntó el concejal, "en el Concurso y Muestra de Folclore 'Ciudad de Oviedo' -que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y que se celebra quincenalmente en el Filarmónica- la presentadora, Ester Fonseca, habla en asturiano".

El concejal insistió además en que se trata de una alocución "perfectamente entendible" que se puso en marcha "para saldar una asignatura pendiente que tenía Oviedo con su teatro".

En el Campoamor estaba el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, que escuchó "los abucheos y los aplausos", pero confiesa que lo que ocurrió no le quita ni un minuto de sueño.

"Estaba más preocupado por la ópera, que finalmente salió muy bien, que por los abucheos", explica Martínez, aunque sí reconoce que no le gustaría "que se utilizase la ópera políticamente". El presidente de la Fundación afirma que no está ni a favor ni en contra, "ni todo lo contrario", del mensaje de bienvenida en asturiano, "algo que es una decisión del Ayuntamiento". "Yo lo escuché y me sorprendió pero ni protesté ni aplaudí", concluye.

La alocución en asturiano se estrenó en el teatro Campoamor el pasado 21 de diciembre en un concierto de Rodrigo Cuevas. "Aquel día no pasó nada, se entendió como algo normal", recuerda el artista. Lo que ocurrió el domingo en el coliseo ovetense, la primera vez que el mensaje en asturiano se escuchaba en un estreno operístico, sí que provocó ayer la reacción de Cuevas, que dándole una vuelta de tuerca a la polémica recordó que "en los años ochenta cuando estrenabas querías que te abuchearan". "Los 'haters' no nos tienen que dar miedo", concluyó Cuevas.