Foro defenderá sus propias conclusiones referentes al asturiano en la comisión especial, que todavía no tiene fecha para la votación del dictamen definitivo. "No estamos con el PP ni con los radicales de la oficialidad. Tenemos nuestra propia propuesta", avanzó el diputado forista Pedro Leal, quien concluyó que "la radicalidad está perjudicando al asturiano".

Las recomendaciones de Foro al dictamen sobre el asturiano plantean la búsqueda de "un amplio consenso social y político" sobre el asturiano "respetando la libertad y la voluntariedad de uso, sin imposiciones" y "favorecer la normalización lingüística", además de desarrollar el reglamento de la ley de uso del asturiano y del gallego asturiano, una norma que fue aprobada hace 20 años.

El parlamentario Pedro Leal abogó por que "nadie esté obligado a usar e o aprender el asturiano ni se le pueda impedir expresarse en asturiano". Para el diputado de Foro, una lengua "nunca debe suponer una barrera, obstáculo o frontera en ningún ámbito de la sociedad".