Joel García Galán, vecino de San Tirso de Abres, y sus dos amigos Javier Villarino y José María García decidieron aprovechar la mañana nevada del pasado miércoles de una forma un tanto peculiar. Joel García, que el año pasado puso en marcha su empresa de turismo activo EoActivo, y como sus amigos, está habituado a navegar el río Eo en kayak, decidieron poner en marcha una cuando menos original idea aprovechando la gran cantidad de nieve caída sobre el prao de un vecino.

"Fue todo un poco en broma, vacilando, que si te atreves, que si no, ¿a qué no hay valor? y al final lo hicimos", narra este joven santirseño sobre la experiencia que vivieron el pasado miércoles bajando por la nieve en dos kayak. "Echamos mucho de menos navegar por el río y hasta marzo no podemos con lo cual pensamos que igual no estaba mal intentar hacerlo por la nieve, con los kayaks, a falta de trineos", afirma sonriente este joven quien añade a renglón seguido que " fuimos al Alto de Xunqueira, a una zona alta de montaña de San Tirso limitando con Taramundi, donde estaba bastante nevado, y nos metimos en el kayak para descender por la nieve. Íbamos resbalando y utilizábamos las palas para frenar y girar. Como el prao es muy largo hay zonas llanas donde todavía costaba más. Teníamos permiso del dueño del prao", matiza.

La jornada no pudo ser más divertida para estos tres jóvenes deportistas tal y como el propio dueño de EoActivo. "Íbamos turnándonos con el kayak. Al principio era duro pero después de dos pasadas bajábamos de cine. Lo peor era tener que volver subir. Eso sí, se nos quitó el frío por completo. La longitud del prao nevado sería de unos 800 metros. La nieve estaba muy dura y lo pasamos muy bien. Eso si este joven santirseño matiza y deja claro que "esto no es para que lo haga cualquiera ni mucho menos. En mi caso soy experto en turismo activo y estoy preparado para este tipo de cosas, pero no se lo aconsejo a cualquiera y ni mucho menos pensamos en incorporarlo a nuestras actividades. Simplemente se nos ocurrió a tres amigos con mono de navegar el aprovechar la nieve y el kayak para pasar un miércoles divertido por así decir, pero es una mera anécdota para recordar entre nosotros", deja claro el joven deportista.