La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad cree que hay tiempo para activar en un año Organización Industrial

"Vamos a intentar que sea una realidad el próximo otoño", asegura el vicerrector Juan José del Coz sobre el grado prioritario para el Rectorado

El vicerrector de Ordenación Académica, Juan José del Coz, cree que todavía se está a tiempo de poner en marcha para el próximo curso universitario el grado de Organización Industrial, que se encuentra en periodo de negociación entre la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias.

Del Coz, a preguntas de los periodistas inmediatamente antes del acto de entrega de los títulos de Máster en Emergencias y Cuidados Críticos, que tuvo lugar ayer en el edificio histórico, en Oviedo, asegura que "vamos a intentar" que el grado sea una realidad a partir del próximo otoño, aunque de sus declaraciones se desprende que los plazos no están en manos de la Universidad.

El vicerrector cree que el Principado de Asturias concretará postura en el plazo de una semana, pero aunque Universidad y Educación lleguen a un acuerdo quedará -añadió- "el trámite siguiente, que es la ANECA", la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que tiene la última palabra sobre la viabilidad de los nuevos estudios. Y cuando un asunto entra en la ANECA los plazos se vuelven especialmente difusos.

El optimismo del vicerrector, aunque sea moderado, contrasta con la postura del rector Santiago García Granda, que anteayer declaraba: "Cada día que perdamos es un día menos para poner en marcha" el grado de Organización Industrial, que no es la única propuesta de nuevas titulaciones sobre la mesa, pero sí es la prioritaria a día de hoy.

Entre esas propuestas demandadas desde el Rectorado está el Grado de Ciencias Culinarias y de la Gastronomía, el de Ingeniería de Datos y el de Criminología, además del proyecto de creación de Ciencias del Deporte.

Criminología ya es título propio de la Universidad de Oviedo, con muy buena acogida. Ingeniería de Datos es un grado que responde al boom del Big Data. El grado de Ciencias Culinarias rompe con cualquier oferta universitaria en Asturias. La región cuenta con un CIFP de Hostelería y Turismo, en Gijón, que tiene cinco ciclos de enseñanza superior, de los que solo dos tienen que ver con la cocina y restauración pero desde el aspecto de dirección y gestión.

Junto a los nuevos grados, la Universidad ha puesto sobre la mesa de negociación con el Principado un amplio listado de másteres, entre ellos, el de Traducción e Interpretación, estudios muy demandados en Asturias.

A la espera de que la Administración regional concrete su postura, desde el Rectorado mantienen que una mayoría de los títulos propuestos presentan un bajo presupuesto, en torno a los 100.000 euros, según explicó a este diario el rector, Santiago García Granda, a excepción de Ciencias del Deporte, que estima que obligará a un desembolso de "varios millones de euros".

Compartir el artículo

stats