La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad plantea 31 nuevos títulos, de Hábitos Alimenticios a Enseñanzas Artísticas

La institución académica quiere ampliar su catálogo de estudios para adaptarse a las actuales demandas y atraer extranjeros

La Universidad plantea 31 nuevos títulos, de Hábitos Alimenticios a Enseñanzas Artísticas

Una treintena de titulaciones, unas ya propuestas y otras en estudio. Este es el escenario que maneja la Universidad de Oviedo para la ampliación de su mapa de titulaciones, en el que se incluyen cinco grados, 22 másteres y cuatro programas de doctorado. En el capítulo de grados la prioridad es Organización Industrial, pero también se incluyen Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Criminología, Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias -que se esperan a más largo plazo- y Ciencia e Ingeniería de Datos. Entre los másteres hay dos de carácter bilingüe, otros tantos interuniversitarios y dos más, planteados como "Erasmus Mundus".

LA NUEVA ESPAÑA adelanta las iniciativas que baraja la Universidad para ampliar su catálogo de títulos de posgrado. Así, se espera incorporar en próximos ejercicios nuevos másteres en el ámbito de la ingeniería (Biomédica), en el campo de las Humanidades (Enseñanzas Artísticas ) o en el área de Ciencias, donde se plantean novedades como el máster de Física Avanzada -muy esperado-, el de Geotecnología, el Biodiversidad Terrestre, o el de Análisis global de hábitos alimentarios, respondiendo así a nuevas demandas de la sociedad en estos campos. En el caso de las ingenierías se reincide en la brecha abierta con el grado de Organización Industrial, que carece de atribuciones profesionales.

En el documento que el equipo rectoral puso sobre la mesa del Principado días atrás y al que ha tenido acceso este diario figuran nuevos doctorados como el de Formación en el Desarrollo de Instituciones Educativas, Ingeniería de los Recursos Naturales, Tecnologías Constructivas e Ingeniería Forense. El programa de Investigación en Medicina Clínica daría continuidad al máster de Estudios Avanzados en Medicina Clínica.

El campo de Ciencias de la Salud agregaría a la oferta vigente posgrados en Promoción de la Salud, Implantología, Ejercicio Físico para la Salud y el Rendimiento Deportivo, o en Innovación y Emprendimiento en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud. Se despeja así el futuro de una de las titulaciones que más sonaban en los últimos tiempo, la Ingeniería Biomédica, que se incorporaría como máster y no grado, como ya funciona en otras universidades del entorno. Este título, avalado por el anterior equipo rectoral, aunaría la experiencia investigadora, empresarial y de centros tecnológicos de la región habida cuenta de que Asturias cuenta con "una Facultad de Medicina muy buena y una Escuela Politécnica de Ingeniería (en Gijón) que no tiene nada que envidiar" a las del resto de España, lo que supone una combinación, agregan desde el ámbito académico, "que no es tan fácil de conseguir".

La apuesta del equipo de Santiago García Granda por atraer estudiantes extranjeros a los estudios de español en la Universidad de Oviedo ha dado lugar a sendas propuestas de máster "Erasmus Mundus" (Techiniques, Patrimonies, Territories d L'Industrie, Lingüística y Estudios Angohispánicos). Con el ánimo de completar programas de grado como el de Criminología, se estudia incorporar también un máster en Criminología y nuevas formas de criminalidad.

Todas estas titulaciones -excepto la de Organización Industrial, que está ya lograda- están supeditadas al análisis en la comisión mixta en la que participan Principado y Universidad para analizar las apuestas de futuro que permitan establecer prioridades.

Compartir el artículo

stats